Con base en lo anterior, se realizó una investigación para comparar la efectividad de captura de dichos organismos con trampas comerciales de vidrio y las elaboradas con botellas desechables de plástico. Como resultado se obtuvo que las trampas fabricadas con botellas desechables, lograron capturar casi la misma cantidad de moscas que la comerciales de vidrio, este resultado indica que las trampas artesanales pudieran ser utilizadas para el control de la plaga, beneficiando con ello el reciclado de material de desecho, como es el caso de las botellas plásticas.
Sobre esta misma plaga se desarrolló otro estudio en el laboratorio para tratar de encontrar algún cebo atrayente que pudiera sustituir al cebo comercial, que aunque no es contaminante sí representa un costo para el fruticultor.
De los cebos con los que experimento se tienen las infusiones de hojas de naranja, mango, limón, mandarina, guayaba, níspero, durazno, aguacate, eucalipto y manzanilla. Los resultados experimentales mostraron que las infusiones de naranja y guayaba ejercen una atracción importante sobre ambos sexos de la plaga, en tanto que la infusión de mango la prefieren las hembras. Otro estudio más que se realizó, fue con la araña roja, la cual es considerada otra plaga importante, esta araña es un ácaro que se alimenta de los tejidos de un gran número de plantas entre las que se encuentran hortalizas y plantas de ornato como las rosas.
La plaga es capaz de destruir a su huésped, que como en el caso de la rosa y otras flores, daña severamente sus botones florales impidiendo su venta o bien reduciendo en gran medida su valor comercial. El control de esta plaga demanda una fuerte inversión económica, ya que a través del tiempo se ha hecho resistente a buen número de los acaricidas comerciales, requiriendo nuevos y más caros productos.
Esta problemática dio origen a la búsqueda de productos de origen natural que fueran capaces de mantener bajo control a la plaga. Por tal motivo se efectuó inicialmente bajo condiciones de laboratorio, la evaluación de diferentes productos naturales para determinar su efecto sobre este organismo. Se probaron por ejemplo plantas como el tabaco, que se obtuvo directamente de los cigarrillos, cempasúchil, helecho espada, oreja de liebre, higuerilla, hoja elegante y albahaca. Todas ellas se utilizaron en infusiones, obteniendo en sus resultados que el mejor tratamiento fue la infusión de tabaco, que ocasionó 40 por ciento de mortalidad en huevecillos de araña roja y prácticamente el 100 por ciento en su estado adulto. Además del tabaco, también se comprobó que la infusión de helecho causa una alta mortalidad de adultos, cercana al 87 por ciento.
Los resultados de esta investigación son muy alentadores; sin embargo, como es natural, es necesario realizarlos directamente en el campo para determinar si su eficacia se mantiene y poder formalizar su recomendación como acaricida natural.