Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Minera canadiense reactiva proyecto de extracción

  • Like
  • Comentar

La alcaldesa de Temixco anuncia que la empresa intentará volver a operar en la zona aledaña a la zona arqueológica de Xochicalco; pretende extraer oro y plata.

Después de seis años, la empresa "Esperanza Silver de México" pretende reactivar el proyecto minero para explotar el cerro de El Jumil, ubicado en Temixco, afirmó la alcaldesa de ese municipio, Jazmín Solano López. 
La presidenta municipal informó que desde hace un mes la empresa de origen canadiense presentó ante su oficina el proyecto de explotación minera a cielo abierto, con el fin de extraer oro y plata en un predio de más de 15 mil hectáreas, que se ubican muy cerca de la zona arqueológica de Xochicalco, patrimonio de la humanidad. 
No obstante, refirió que hasta el momento no se ha reunido con los representantes de Esperanza Silver México, quienes han solicitado una audiencia para presentar la propuesta de manera directa. 
Fue en el 2013 cuando la minera impulsó dicho proyecto y, aunque intentó ofrecer a la población de Temixco "apoyos sociales" a cambio de su aprobación, finalmente tuvo que salir de Morelos ante la oposición que se conformó en torno al Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos, que obligó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a no otorgar los permisos que faltaban para la explotación de minerales. 
La presidenta municipal afirmó que si Esperanza Silver pretende regresar a Morelos, la determinación final la tomará la población, pues dijo "esto es un asunto político y social”.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,860 Posts 56,248,562 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se instalan los 36 Consejos Municipales de Protección Civil en Morelos
Sig. Vigilará SNTE leyes secundarias de reforma educativa

Hay 5631 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.