La SCJN avaló la despenalización de esa práctica en caso de violación.
Diputadas locales afirmaron que la despenalización del aborto en caso de violación tendrá que revisarse, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor.
La legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal), Blanca Nieves Sánchez Arano, dijo estar “a favor de la vida”, pero consideró que en casos específicos, como violación, debe defenderse el derecho a la mujer, siempre y cuando ésta compruebe que fue víctima, como actualmente lo establece el Código Penal del Estado.
No obstante, la resolución de la Corte sobre el tema establece que una mujer tendrá el derecho de abortar en un hospital público sin necesidad de una denuncia previa ante el Ministerio Público y sólo bastará su palabra.
En tanto, la legisladora del Partido Humanista (PH) señaló que es un tema complicado que deberá atenderse en su momento, aunque rechazó dar su opinión al respecto.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dijo que revisaría la resolución de la Corte y la obligación que pudiera tener el Congreso del estado ante tal situación, por lo que omitió dar declaración al respecto.
Con el criterio de la Corte, el Congreso del estado tendría que retomar el Código Penal del estado, a fin de establecer que la causal por violación permitirá a una mujer interrumpir su embarazo, sin que exista una denuncia previa ante el ministerio público.