Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Probable, que hoy se repitan los bloqueos de campesinos


  • Like
  • Comentar

Demandan liberación de recursos y mayor presupuesto para el campo.

Diversos grupos de campesinos realizaron este jueves bloqueos carreteros y tomaron casetas en diversos sitios de Morelos, en demanda de que se libere y se incremente el  presupuesto público para el agro.

La protesta forma parte de un movimiento nacional, que tuvo presencia en al menos 300 puntos de todo el país.

Los integrantes de diversas organizaciones que forman parte del Frente Amplio del Campo se movilizaron en Cuernavaca, en Cuautla y en Alpuyeca.

En la capital morelense, bloquearon la autopista México-Acapulco a la altura del entronque con la avenida Vicente Guerrero a los pies de la estatua del general revolucionario Emiliano Zapata; posteriormente se trasladaron a las puertas de las oficinas de la Secretaría de Bienestar Social, en la colonia Buena Vista, donde cerraron la circulación en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán.

Otros contingentes se manifestaron en los cuatros accesos a Cuautla, en la autopista Siglo XXI a la altura de la caseta de Atlixco, en La Pera- Cuautla, y en la caseta de Alpuyeca.    

Omar Zambrano Hernández, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) recordó que desde el pasado 22 de junio los productores están en plantón frente al palacio nacional y ya habían anunciado la toma de carreteras, casetas y otros puntos importantes del territorio nacional, en demanda de la liberación de fondos para el campo, pero el gobierno no atendió su reclamo.

Por ello, explicó, el FAM decidió movilizarse este 8 de agosto, aniversario del natalicio de Emiliano Zapata Salazar, primer líder agrarista y social, quien luchó por darle certeza al campo mexicano.

Expuso que al menos cinco mil productores morelenses de las distintas agrupaciones que aglutina el Frente participaron en esta acción conjunta, que se desarrolló de forma simultánea en 30 estados de la república.

Denunció que un día antes el gobierno federal pretendía desactivar las protestas a través de Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, con la oferta de instalar una mesa de trabajo, con los titulares de dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no llegaron los funcionarios y las organizaciones no aceptaron hasta que se firmen acuerdos concretos.

 “Alfonso Romo llegó con una actitud muy chingativa, con amenazas, que sugería que suspendiéramos los bloqueos porque si no tomarían otras consecuencias y no nos vamos a dejar intimidar, estamos trabajando por el bien del campo y no nos vamos a intimidar por una persona que viene de un partido radical”.

Recordó que a nivel nacional se exige la liberación de recursos para el agro por alrededor de 14 mil millones de pesos de programas sociales. En Morelos, abundó, Omar Zambrano, hay un subejercicio de más de 60 millones de pesos, porque no se ha entregado nada a pesar de que ya pasaron ocho meses de la actual administración, y en años anteriores los apoyos fluían a más tardar en abril.

Hasta la tarde de este jueves y ya pasadas las 18:00 horas, los productores agrícolas decidieron retirar los bloqueos de Cuautla, Cuernavaca y Alpuyeca, para reunirse en las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Cuernavaca, donde permanecerían en plantón a partir de las 20 horas.

En entrevista telefónica, Omar Zambrano informó que, hasta esa hora, el gobierno de la república se había mantenido hermético, sin abrir una posibilidad de diálogo, por lo que la determinación central fue reagruparse en las delegaciones federales; de no haber acuerdo durante la noche, se dejó en la mesa la posibilidad de continuar hoy, por segundo día consecutivo con las movilizaciones.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,459 Posts 83,771,585 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Llama IEBEM a denunciar cualquier fraude en el pago de cuotas escolares
Sig. Pendiente, impedir prohibición capitalina a vehículos de Morelos

Hay 5480 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.