Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Pendiente, impedir prohibición capitalina a vehículos de Morelos

En enero, el Gobierno de la Ciudad de México planea restringir por las mañanas el acceso a los autos con placas de la entidad; el secretario de Desarrollo Sustentable señala que aún se negocia el tema.


  • Like
  • Comentar

Hasta la fecha no hay acuerdo para cancelar de manera definitiva la disposición de que los vehículos con placas de Morelos no puedan circular en la Ciudad de México por las mañanas a partir de enero del próximo año.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, informó en entrevista que el asunto fue sometido a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) desde hace varias semanas, pero hasta ahora no hay una respuesta: “se comentó que se abordaría la solicitud en la próxima reunión, no ha habido. Yo me imagino que también ellos salieron de vacaciones, cambió el secretario de Semarnat, pero estamos en espera, el punto fue puesto hace un par de meses y estamos esperando a que se resuelva, en cuanto me inviten y vaya, yo les estaré diciendo qué se trató en esa reunión”.

 En los primeros días de junio pasado, el gobierno de la Ciudad de México anunció el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad capitalino, el cual contempla que los automóviles con placas del estado de Morelos y otras entidades, excepto el Estado de México, no podrán circular por las mañanas por las calles de la capital del país.

Los ejes de acción de dicha estrategia, que entrarían en vigor en enero del 2020, plantean la restricción de circulación de 6:00 a 10:00 horas "de placas foráneas (martes a jueves), excepto Edomex o con verificación de la Ciudad de México.

Tal decisión generó la reacción del gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien consideró que esta medida afectará a muchas personas que trabajan, estudian y comercian todos los días en la CDMX. Por ello aseguró que buscaría que se echara abajo la disposición.

Al respecto, Maldonado Krinis indicó en entrevista que el referido plan del gobierno de la Ciudad de México no es un hecho, ni ha afectado los procesos de verificación y reemplacamiento en Morelos: “oficial no hay nada, eso es un hecho… no hemos observado eso, ni se ha incrementado allá, y aquí vamos bien, el proceso de reemplacamiento vamos bastante bien y vamos subiendo números en cuestión de verificaciones”.

Opinó que no sería necesario llegar a la vía de los amparos, y confió en que la Came llegue al acuerdo de suspender esa medida.

Por otro lado, el titular de la SDS informó que el gobierno del estado decidió apoyar la economía familiar, por lo que este jueves anunció que se otorga la condonación al cien por ciento en multas a propietarios de vehículos que no hayan cumplido con la verificación en tiempo y forma.

La dependencia detalló que para acceder a este estímulo fiscal, los dueños o poseedores de vehículos automotores deberán acudir a los Centros de Verificación Vehicular autorizados por la SDS en el periodo establecido de acuerdo a su terminación de placa y engomado, ya que solo podrán acceder a este beneficio durante el periodo que le corresponde a su verificación.

 "En agosto, continúa el procedimiento para los automóviles con placas 5 y 6, engomado amarillo; en agosto y septiembre corresponde a aquellos con terminación de placas 7 y 8, engomado rosa; en septiembre y octubre a los coches con placas 3 y 4, engomado rojo; mientras que en octubre y noviembre a aquellos con placas 1 y 2, engomado verde; finalmente en noviembre y diciembre a las terminaciones 9 y 0, con engomado azul".

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,880,549 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Probable, que hoy se repitan los bloqueos de campesinos
Sig. Exigen a CFE restablecer energía en pozos

Hay 5969 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.