Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

UAEM podría pagar salarios después de septiembre, pero sin prestaciones

  • Like
  • Comentar

Para fin de año la expectativa es de inestabilidad, admite el rector Gustavo Urquiza.

Con los esquemas de ahorro y el plan de austeridad implementados por la administración central, se analiza la posibilidad de que se pueda seguir pagando los salarios de los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) después del colapso financiero esperado en el mes de septiembre, dijo Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la institución.

“Según nuestros análisis es posible pagar los salarios más allá de septiembre, pero sin prestaciones pues ya no alcanza el presupuesto, no alcanza porque desde enero tenemos un presupuesto deficitario las nueve universidades con problemas estructurales, es decir, que el presupuesto no está de acuerdo con el gasto que tiene la universidad”.

Confió en que se pueda superar el mes de septiembre y continuar el pago a los seis mil trabajadores de la UAEM.

Sin embargo, reconoció que el problema será el pago de prestaciones, los aguinaldos y las vacaciones de fin de año, al reiterar que únicamente para los pagos de diciembre se requieren 390 millones de pesos.

“Se tuvo un incremento de matrícula del 74 por ciento en los últimos seis años y con tan sólo un uno por ciento de incremento financiero “, dijo Gustavo Urquiza, al señalar que el presupuesto que se recibe del gobierno federal por cada alumno es de 48 mil pesos en la UAEM, mientras que en otras universidades se otorgan hasta cien mil pesos por estudiante en el presupuesto federal.

El rector Urquiza Beltrán informó que los académicos de la UAEM tienen la percepción salarial por hora-semana-mes más baja pagada en el sistema de educación superior; es por eso que a diferencia de otras universidades  los 90 días de aguinaldo que perciben los trabajadores universitarios de Morelos compensan la desproporción de todo el año, al referir que los trabajadores administrativos tienen salarios bajos y se les compensa con algunas prestaciones.

“De los 90 días de aguinaldo la SEP únicamente aporta el pago de 45 días y los otros 45 días los otorga la universidad con recursos propios”, subrayó el rector de la UAEM, al ponderar que de los rectores de las universidades del país él es el que menor salario percibe.

Gustavo Urquiza confió en que las autoridades estatales y federales apoyen con presupuesto regularizable (esto es, que cada año se reciba) para consolidar la reestructuración financiara en la máxima casa de estudios y sanear las finanzas de la institución.

El rector destacó que la administración central universitaria entrega cada tres meses su cuenta pública ante el Congreso del Estado, a la SEP y ante la autoridad de fiscalización del gobierno federal para transparentar el manejo de los recursos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,133,775 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El martes se reanudará matanza de reses en rastro municipal: comuna
Sig. Condonan multas a vehículos que incumplieron la verificación

Hay 5880 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.