Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Realizan en el IMSS tres tipos de cirugía para curar neuralgia del trigémino

Este padecimiento se confunde con dolor de muelas, causado por el cruce vascular de la arteria cerebelosa superior con el nervio trigémino.


  • Like
  • Comentar

La neuralgia del trigémino, una molestia en la mitad de la cara, parecida a un toque eléctrico de muy alto voltaje que afecta el ojo, la mandíbula y región maxilar, es curable con cirugía en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este padecimiento se confunde con dolor de muelas, causado por el cruce vascular de la arteria cerebelosa superior con el nervio trigémino en 85 por ciento de los casos, explicó el doctor Jesús Fonseca Cosío, adscrito al servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Destacó que el Seguro Social brinda tres tipos de cirugía para curar este padecimiento: una es descompresión con balón, en la que se inserta un catéter que presiona el nervio y deja de transmitir la información del dolor; otra es la termocoagulación por radio frecuencia, genera un pequeño estímulo de temperatura sobre el nervio y evita el dolor.

Estas alternativas son de mínima invasión e incluso el paciente puede egresar el mismo día a su domicilio.

Otra opción, agregó el especialista en neurocirugía del IMSS, es la intervención quirúrgica abierta, en la que se despega la arteria del nervio, se coloca material aislante para impedir que choquen entre sí dichas estructuras y de esta forma se cura el dolor en los pacientes.

Señaló que además se cuenta con terapia de medicamentos que ayudan a los pacientes a estar bien controlados, mientras reciben el tratamiento quirúrgico.

El doctor Fonseca Cosío explicó que la neuralgia del trigémino también es conocida como el “dolor del suicidio”, y que también puede ser provocado por tumores; infecciones como herpes zóster o algunos padecimientos neurológicos como esclerosis múltiple.

La neuralgia del trigémino es más común en mujeres, no es una enfermedad exclusiva de personas en edades avanzadas, se han presentado casos incluso en pacientes de hasta 25 años de edad; sin embargo, la mayor parte de los casos ocurren entre la quinta y sexta década de la vida.

Indicó que el dolor del trigémino ocupa un porcentaje frecuente de atención de la consulta neuroquirúrgica en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.

Recomendó que cuando las personas tengan un dolor demasiado intenso en la mitad de la cara, acudan a su médico para ser referidas al especialista y reciban tratamiento; no automedicarse y no aferrarse a que es un dolor de muelas.

El doctor Fonseca Cosío pidió que los pacientes se muestren abiertos a las opciones quirúrgicas, porque los resultados que se obtienen en manos con experiencia son excelentes, llegando a la curación absoluta del dolor.  

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,057,644 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ofrece Indem consultas médicas en el Centenario
Sig. Llevan Feria de la Salud a la colonia Lagunilla

Hay 5818 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.