Publicado en Sociedad Miércoles, 14 Agosto 2019 05:33

Canacintra pide saber destino de 200 millones de pesos

Escrito por

Es la suma del dinero de los fideicomisos que Graco dijo se entregarían a la Fiscalía, lo que no ocurrió.

El organismo empresarial pide información sobre el caso de corrupción que afectó a la iniciativa privada.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Mátar Vargas, reveló que a más de un año de que la LIII Legislatura determinó de manera arbitraria, desactivar los  Fondos de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) y el de Promoción Turística (Fitur), se desconoce en qué se aplicaron 200 millones de pesos, que se dejaron de invertir en el desarrollo económico del estado.

En entrevista, el empresario dijo que se ha solicitado a la actual administración estatal que les informe de los resultados de la investigación que se inició por los 200 millones de pesos que  pertenecían al Fidecomp y que supuestamente fueron destinado a la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando la LIII Legislatura determinó desaparecer los fondos antes citados. 

Refirió que aunque los actuales diputados determinaron reactivar el Fidecomp y el Fitur, en noviembre del año pasado (cuatro meses después de que sus antecesores los desaparecieron), es necesario que se les explique a los empresarios en qué se aplicaron los 200 millones de pesos, "pues la realidad es que no se destinaron a la Fiscalía o eso es lo que se nos ha dicho", añadió. 

La LIII Legislatura aprobó desaparecer el Fidecomp y el Fitur en julio del 2018 y en noviembre los actuales diputados los reactivaron, pero los recursos de dichos fondos empezaron a operar hasta enero de este año. 

Mátar Vargas recordó que los recursos con los que operan los fondos se obtienen del pago que realiza la iniciativa privada del Impuesto Sobre la Nómina y del Impuesto Sobre el Hospedaje. 

Por otro lado, Mátar Vargas adelantó que trabajan en una propuesta de reforma de ley, a fin de que el Congreso del estado modifique las reglas de operación del Fidecomp y que los empresarios tengan mayor injerencia en el manejo de sus recursos, ya que actualmente los proyectos que se autorizan para la competitividad y la promoción del empleo se definen por mayoría de votos del Poder Ejecutivo. 

Explicó que de acuerdo con las reglas de operación, el Ejecutivo tiene cuatro votos, contra tres que emiten los empresarios a la hora de autorizar proyectos para nuevos negocios. 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Agosto 2019 08:22
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.