El director de la institución, Melquisedec Piedragil Ayala, informó que la inversión es de aproximadamente 600 mil pesos en dicha unidad que contará con un equipo de expertos en diversas ramas de la medicina para atender los problemas de los adolescentes de forma especializada.
El doctor Gregorio Chan Díaz, integrante de dicho equipo, refirió que se trata de un grupo de población vulnerable a muchos problemas; por ejemplo, indicó que cada mes se estima que uno de cada dos adolescentes está expuesto a drogas, 6 de cada 10 jóvenes padecen violencia en el noviazgo, y cada vez son más frecuentes los embarazos no deseados.
Comentó que por increíble que parezca encuentran que hay jóvenes que aún creen que no podrían quedar embarazadas en la primera ocasión que tienen relaciones sexuales o que desconocen información básica sobre enfermedades de transmisión sexual.
Comunicó que aunque la anorexia como tal se ha mantenido por debajo del 1 por ciento de incidencia (pues para considerar un caso como tal implica que la persona ya no menstrua, que ha dejado de comer por completo, entre otros síntomas), sí se ha observado que ha incrementado el problema del desorden alimenticio en un 10 por ciento: “Hay otro problema que sí, el problema alimentario. De repente que me doy mis atracones, de repente que hago dietas muy estrictas, de repente que empiezo a tener problemas. No lleno todos los criterios de anorexia pero sí tengo problemas alimenticios y ésos sí están incrementando. Estamos hablando de un 10 por ciento y hasta un 20 por ciento; dos de cada diez adolescentes tienen problemas de este tipo, y ése es uno de los objetivos de esta clínica, precisamente detectarlos y tratarlos” explicó.