Este programa tiene que ver con la impartición de talleres culturales, actividades deportivas, cívicas, formativas y artísticas, así como conferencias sobre seguridad, liderazgo, graffiti, taller de bordado y repujado, entre otras acciones.
Dichos talleres y conferencias fueron impartidos en canchas deportivas, parques, bibliotecas y centros recreativos que este año fueron remodelados por el programa “Rescate de Espacios Públicos” emprendido por el gobierno federal y apoyado por los gobiernos estatal y municipal.
El titular de la SDHS, Ricardo Esponda Gaxiola, precisó que para que el Imjuve contara con espacios dignos para desarrollar las mencionadas actividades, este 2010 se realizaron 26 obras de rescate de espacios públicos, con una inversión superior a los 26 millones de pesos.
Rescate de Espacios Públicos busca contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana mediante la recuperación de plazas públicas que se encuentren en estado de deterioro o abandono y en consecuencia son utilizadas para delinquir.
”Debemos rechazar aquellas opciones, alternativas de una vida fácil, engañosa, donde el camino es la trampa (…), nosotros estamos apostados al espíritu de las bondades humanas, para contar cada día con mejores hombres y mujeres”, expresó al referirse a las ofertas que la delincuencia realiza a la juventud.
En su intervención, la subdelegada de la Sedesol en Morelos, Leticia Mendoza Silva, aseguró que gracias a la certera respuesta del gobierno estatal y los municipios, el gobierno federal ha brindado un importante apoyo al estado de Morelos en dicho programa.
Al respecto, el titular del Imjuve, Luis Fernando Hidalgo Galicia, hizo un llamado a los “chavos y chavas” a ocupar, junto con sus familias, las plazas públicas y de esa manera impedir que sea la delincuencia la que se encargue de ocupar dichos lugares.
En este acto también se contó con la presencia del presidente municipal de Yautepec, Humberto Segura Guerrero, y alumnos de las distintas escuelas secundarias de esa localidad.