De acuerdo con las cifras oficiales, en lo que va del año en Morelos se han confirmado 281 casos de dengue, además de 11 de zika y uno de chikungunya. Las autoridades de salud informaron que se programó una segunda jornada intensiva de combate al mosco transmisor.
Fabiola Reyes Román, responsable estatal del Programa de Dengue de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), dio a conocer las cifras referidas. Los municipios con mayor incidencia son Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca.
La funcionaria informó que en lo que va del año más de 345 mil casas han sido “intervenidas” (fumigadas) y alrededor de cinco millones 500 mil recipientes tratados; de igual modo, se han realizado cerca de 20 mil rociados y nebulizados, en aproximadamente 23 mil 600 hectáreas.
Reyes Román apuntó que se trabaja para intensificar y fortalecer las estrategias de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.
Por su lado, el secretario del ramo, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que se mantienen acciones coordinadas con los ayuntamientos, con la finalidad de promover entre la población la participación en acciones preventivas.
Las autoridades recomendaron a la población utilizar pantalón, manga larga y repelente. Además, ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y malestar general, las personas deben evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano para recibir la atención correspondiente y prevenir complicaciones.