Publicado en Sociedad Lunes, 19 Agosto 2019 05:11

A la baja, superficie agrícola afectada por sequía

Escrito por

Se desconoce el grado de afectación en cultivos como sorgo y maíz.

La superficie afectada por la insuficiencia de lluvias en este temporal se redujo a 200 hectáreas; no obstante, las autoridades promovieron seguros, pues se desconoce el grado de afectación en cultivos como sorgo y maíz.

Margarita Galeana Torres, secretaria del ramo, estimó que esta época del año las precipitaciones pluviales han sido buenas, pero recordó que es factible hacer el recuento hasta que termine. Recordó que hay algunos focos de sequía en ciertas zonas del territorio morelense, donde las lluvias no han dejado suficiente agua.

Comentó que, en el seguimiento formal de la situación pluvial, los técnicos han observado que, en casi dos semanas, la zona de sequía se redujo y actualmente continúan en esa situación alrededor de 500 hectáreas de aproximadamente un millar que se tenían en el reporte.

Esta cifra, destacó es una fracción de las más de 60 mil que se sembraron en el estado.

A decir de la funcionaria estatal, prácticamente el cien por ciento de la superficie está protegida ante eventualidades, ya que algunos productores adquirieron el seguro catastrófico, otros a través del programa de crédito a la palabra y otros más bajo el fondo federal de aseguramiento.

Galeana Torres recordó que el estado compró una póliza, pero algunos productores ampliaron su protección con la adquisición de otra por cuenta propia.

Por otra parte, afirmó que la dependencia que encabeza ha sostenido reuniones de trabajo con las organizaciones campesinas que recientemente se movilizaron con bloqueos carreteros en demanda de entrega de apoyos y que han advertido que seguirán con movilizaciones desde el primero de septiembre sino hay avances.

La secretaria aseguró que se han entregado fondos estatales por un monto aproximado de 14 millones de pesos en fertilizantes químicos, más dos millones en los de tipo orgánico, más 25 millones de pesos correspondientes al programa de Crédito a la Palabra.

 

  

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.