Publicado en Sociedad Martes, 20 Agosto 2019 05:16

El niño guatemalteco rescatado sigue en Morelos y bajo vigilancia

Escrito por

Ha recibido el apoyo de autoridades estatales y federales.

El niño de origen guatemalteco Cristian, quien fue encontrado herido abrazado al cadáver de su padre hace unas semanas en Ocuituco, se mantiene en la entidad y ha recibido el apoyo de autoridades estatales y federales.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, informó este lunes que el infante ya salió del hospital y se encuentra en perfecto estado de salud; se le ha brindado tratamiento tanto médico como psicológico y, como se informó oportunamente, ya se reunió con su familia y con medidas de seguridad para él y sus parientes fue trasladado a un lugar con protección.

El funcionario estatal dejó en claro que el menor y al menos dos de los integrantes de dicha familia permanecerán en territorio nacional hasta que termine el proceso penal en contra de las personas que fueron imputadas como presuntas responsables materiales de los delitos que sufrieron.

Cabe recordar que el pasado mes de julio el niño de 10 años fue encontrado herido, abrazado a su padre  -ya sin vida- en Ocuituco.

Ambos, junto con el tío y el primo del infante, viajaban hacia Estados Unidos cuando fueron privados de la libertad.

De acuerdo con las versiones dadas a conocer por las autoridades, Cristian y su padre habían logrado escapar de donde los mantenían retenidos, pero el adulto fue atacado y murió en el lugar, en tanto que el niño sufrió lesiones de arma punzo cortante.

El secretario mencionó que se les brindará protección como víctimas para que les sea posible cumplir con las diligencias correspondientes el proceso penal.

Mientras tanto, junto con el Instituto Nacional de Migración se les brinda acompañamiento legal para que la familia decida si quiere volver a Guatemala, para que se facilite el proceso de repatriación, o si quieren quedarse en México se les apoye en la solicitud de visa humanitaria, lo cual quedará en manos de la familia y de las autoridades federales.

Sostuvo que el propio ministerio público solicitó a esta familia que apoyen en el proceso judicial contra los victimarios y por ello se les brinda seguridad.

 Por otra parte, Ojeda Cárdenas informó que el gobierno estatal ha trabajado en coordinación con la Fiscalía General del Estado para apoyar que se cumpla con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos relativa a las fosas clandestinas de Jojutla y Tetelcingo.

Mencionó que en el caso de Jojutla -donde ya se identificó que hay más cuerpos inhumados irregularmente-  la continuación de los trabajos de excavación se dará cuando el ayuntamiento de Jojutla y los familiares de tumbas aledañas otorguen el permiso legal correspondiente.  

Para ello, el secretario buscará dialogar personalmente con quienes tienen tumbas privadas en ese cementerio, para lograr la comprensión y no dañar los derechos de terceros.

Finalmente comentó que en la mesa de coordinación para la paz y la seguridad se acordó blindar el estado, manteniendo la vigilancia en las zonas limítrofes de la entidad, con el propósito de evitar la introducción de armas y drogas así como otros delitos.

 

 

Modificado por última vez en Martes, 20 Agosto 2019 08:15
Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.