Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Planean huelga nacional de universidades


  • Like
  • Comentar

A través de la Confederación nacional de Trabajadores Universitarios se busca defender los centros de trabajo amenazados por la crisis financiera, anuncia Mario Cortés, dirigente del SITAUAEM.

Los sindicatos de las universidades públicas en crisis afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu)) analizan la posibilidad de realizar una huelga nacional en defensa de sus centros de trabajo, informó Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Estamos esperando a que nos convoque la Contupara saber qué medidas vamos a tomar,  seguimos viendo la situación y parece que el camino es una huelga nacional que nunca se ha dado y no es deseable, pero por el apremio que tienen nuestras universidades deja ver esa posibilidad”.

Cortés Montes dijo que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, les ha informado de las gestiones que realiza ante las autoridades federales, las cuales ha dicho “van por buen camino”, y que se tendrá acompañamiento de parte de las autoridades de educación en el país.

Destacó que por su parte el SITAUAEM ha manifestado disposición para negociar prestaciones económicas como la atención dental, lentes y ropa de trabajo y que, derivado de algún convenio, será posible encontrar el mecanismo que ayude a financiar el resto del año.

“Confío en que haya sensibilidad, no un rescate financiero como tal, pero un sí un convenio con la SEP para poder ayudarnos y ayudar a la clase trabajadora”, dijo, al subrayar que la asamblea general  del SITAUAEM es sensible a la situación y ofrece a la administración central disminuir algunas prestaciones económicas, no renunciar a las prestaciones pero hacer una pausa en algunas para recuperar la estabilidad económica de la universidad.

“Considero que el tema es multifactorial en la crisis financiera de las universidades, pero podemos encontrar los mecanismos que nos ayuden, estamos en manos de la SEP y queremos ser parte de la solución y una vez en estabilidad deberemos revisar el contrato colectivo de trabajo, de revisar con claridad la reingeniería contractual y lo que tenga que ver con la calidad que está ofertando la universidad autónoma de Morelos“, dijo.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,164,267 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recomienda IMSS calzado cómodo, seguro y adecuado para el regreso a clases
Sig. “Ecozona” de calidad y sin corrupción piden empresarios

Hay 5458 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.