“Tenemos una tienda y el taller, así como el invernadero donde cultivamos las flores miniatura en sus diferentes variedades que utilizamos para la joyería que vendemos. Todo lo que ofrecemos lo hacemos en casa. Utilizamos la plata como base y las flores naturales encapsuladas. Este trabajo lo venimos haciendo desde 1993. En 2001 hubo una crisis para nosotros por los acontecimientos de Estados Unidos; luego nos recuperamos en 2005 y 2006; del 2007 a la fecha, han bajado considerablemente las exportaciones que antes realizábamos a varios países. Antes hacíamos envíos de dos a tres paquetes por semana; ahora mandamos uno al mes. Por lo que yo estimo que entre un 70 y 90 por ciento de ventas al exterior ha ido bajando en los últimos años”.
Asimismo el aumento del costo de la plata ha sido otro factor para que las ventas disminuyan y los costos para sus productos se eleven, “antes en 2002 costaba tres mil pesos el kilogramo. Actualmente está en nueve mil 700, lo cual significó un incremento muy drástico”; sin embargo, René Baker reconoció que pese a ello en este 2010 si no hay recuperación, por lo menos se están manteniendo en el mercado, “y ahorita sólo exportan a Estados Unidos y ocasionalmente a Sudáfrica y España”.
Finalmente, señaló que a lo largo de estos años han tenido el apoyo de la Secretaría de Economía para obtener permisos y seguir manteniéndose en el mercado; de igual manera, han logrado recursos de los fondos Pyme y otros recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado. “Hemos tenido acceso a créditos, pero sabemos que no siempre vamos a acceder a ello, porque además de que implican muchos trámites, sabemos que otros deben tener la oportunidad de recursos para ir creciendo. Mientras tanto, nosotros, pese a la situación difícil, seguimos confiando y trabajando en este ramo artesanal que al final de cuentas ha sido bondadoso y nos sentimos orgullosos porque todo se hace aquí en Morelos. Sólo la plata la compramos en Taxco, pero todo se hace en el taller”.