Consejo Ciudadano de Seguridad hace llamado a los ciudadanos a estar atentos y denunciar este tipo de delitos.
El Consejo Ciudadano de Seguridad llamó a los ciudadanos a estar alertas ante las nuevas modalidades de extorsiones telefónicas, ya que últimamente los delincuentes se hacen pasar por despachos jurídicos y denunciantes.
Fernando Vela López, director General del Consejo Ciudadano de Seguridad, señaló que debido a que modalidades como el secuestro exprés son complejos en su logística y la gente cada conoce más de ellas, ya no les es tan fácil engañar a sus víctimas.
Pero debido a ello, los extorsionadores mutan sus métodos y estrategias para poder lograr su objetivo.
“Hay de muy diferentes tipos, hay de los que te avisan que ganaste un concurso, un vehículo, que te piden que deposites y otros. Como el secuestro exprés es muy complicado, yo creo que han ido modificándolo. Y unas dos nuevas (modalidades de extorsión) que hemos encontrado, es que te ponen un sello de clausura en un negocio o en una casa para que tú te comuniques, supuestamente es un bufete jurídico, entonces te comunicas y ahí te dicen que tienes un grave problema que ellos te pueden ayudar a resolver pero que tienes que depositarles tanto”, dijo y precisó que esta nueva modalidad ha sido detectada en los municipios de Tepoztlán, Cuautla y los Altos de Morelos.
“Otro que es novedosos que tienen el reporte de que tienes gente migrante ahí escondida y que por tanto va ir el municipio y la Guardia Nacional”.
Explicó que aun cuando hay personas que tienen información al respecto, suelen entrar en pánico porque los extorsionadores también se han convertido en buenos y convincentes actores.
Por ello, insistió en su llamado a los ciudadanos a estar atentos y denunciar este tipo de delitos, porque así se puede conocer cómo operan los extorsionadores y prevenir que más personas sean víctimas.