“Claro que sí se aplicará una sanción porque en la escuela estaban presentes tanto la subdirectora como el director, sólo nos queda confirmar para aplicar la sanción correspondiente, porque de no hacerlo tendríamos una anarquía en todos los planteles, cualquiera puede abrir y cerrar a la hora que quiera”, expresó la directora de educación media y normal del IEBEM Judith Peña Flores, al sostener que este tipo de conflictos deben solucionarse por la vía del diálogo, en las instancias y momentos adecuados, sin afectar las clases y menos aun sin poner en riesgo a los alumnos.
Explicó que la sanción, conforme a las reglas internas, implicaría una llamada de atención con copia a su expediente personal, a la comisaría del IEBEM y al programa de escalafón. Lo que podría significar en un momento dado, que tengan una baja de puntos por indisciplina, en dicho programa, que repercute a su vez en sus ingresos.
Hasta la tarde de este lunes, se habían reanudado las clases en dicha secundaria, sin embargo el conflicto continuaba, pues por un lado un grupo de maestros y padres apoyaban el retorno de la profesora Bonfilia Santiago y otro, incluso la delegación sindical, estaba en contra al argumentar que la docente se ausentó durante dos meses sin cubrir el proceso correspondiente. La funcionaria dijo que se habrá de llegar a un acuerdo con la representación sindical, tanto a nivel del centro de trabajo, como seccional y de la dirigencia nacional, así como de padres de familia, el director y la autoridad educativa, así como la profesora directamente implicada.
Judith Peña indicó que también se hará una investigación en la escuela para determinar quién llamó a la patrulla (lo que provocó el viernes confusión y susto en algunos padres de familia que pensaron que sucedía algún hecho violento grave en el plantel), si entraron o no los elementos de seguridad y qué implicaciones oficialmente tendría este hecho.
Lo más importante, subrayó Peña Flores, es cumplir la exigencia de los padres de familia en el sentido de que no se pierdan clases, y los conflictos entre los maestros se solucionen sin afectar a los estudiantes.