Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Becarios amenazan con otro cierre de carreteras


  • Like
  • Comentar

No perderán sus ingresos y serán reubicados, pero ellos insisten en apoyar a las empresas en las que estaban registrados.

Becarios del programa federal "Jóvenes construyendo el futuro", amagaron con bloquear hoy los accesos a Cuernavaca y la autopista México-Acapulco a la altura del paso exprés, para exigir que sean reincorporadas al programa las empresas en las que habían laborado.

Por su lado las autoridades federales insistieron en que los beneficiarios podrán continuar recibiendo apoyos si se cambian de centro de trabajo.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo subrayó que es un asunto de la Federación y llamó a los inconformes a no afectar a la población con sus movilizaciones.

El titular del Ejecutivo local mencionó que se ha gestionado con la Secretaría del Trabajo federal que se mantengan las mesas de diálogo con los manifestantes, que el pasado lunes cerraron varias vialidades y que pretenden continuar con este tipo de acciones.

En entrevista, el gobernador insistió en que se trata de un recurso federal que no está en la competencia del gobierno estatal, y como autoridad local buscan gestionar un acuerdo para evitar afectaciones a la población de Morelos.

“Sí les pido a los jóvenes que tengan un poquito de consideración, este es un recurso federal, nosotros no tenemos nada qué ver. Hay mucha gente interesada en hacer disturbios, yo creo que ha de ser político y la verdad no se vale… hay gente mala que quiere aparecer, no sé si corruptamente o no, pero ojalá los jóvenes tomen esa consideración, que algunas veces hay grupos políticos que los agarran, les dan 200 ó 300 pesos para irse a manifestar y afectan el trabajo y las actividades de más personas”.

Por la mañana de este martes, en conferencia de prensa, Bernardo Montufar Bahena sostuvo que este asunto se convirtió en un “capricho político, un conflicto que está afectando a los jóvenes”.

Advirtió que si no hay una respuesta a su reclamo, hoy desde las nueve de la mañana realizarán bloqueos en la citada autopista y en otras vialidades de Cuernavaca.

Informó que ya formularon denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, en la Secretaría del Trabajo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de Miguel Rabadán Castrejón, responsable del multicitado programa en Morelos, y de Rabindranath Salazar Solorio director del Banco del Bienestar “por abuso de autoridad, desvío de recursos federales, peculado y lo que resulte”.

Recordaron que a unos cuantos días de cobrar el apoyo, les notificaron que las empresas en las que estaban registrados, Iwet Concept de México y D&C Jiménez, fueron dadas de baja y por lo tanto ellos suspendidos. Aseguran que hay 750 jóvenes afectados que fueron dados de alta en ambos centros laborales.

Ante los argumentos oficiales, en el sentido de que dichas empresas no existen, el abogado de Iwet Concept de México, Oscar Fuentes Benítez, mencionó que sí cuentan con registro e incluso prestan servicios a algunas dependencias federales; añadió que también tienen representación en otros países y cumplen con todos los requisitos.

De igual modo, el litigante aseguró que tienen planes de crecimiento en productos y apuntó que Arnulfo Montes Cuén desde hace varios años dejó de ser socio de la citada empresa.

Planteó que tienen 100 personas en su plantilla habitual y reconoció que incorporaron a alrededor de 750 becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a quienes además del apoyo federal les otorgan mil 500 pesos adicionales para pasajes. Aseguró que aun cuando el gobierno federal no contempla revisiones como las que ordenó Miguel Rabadán, la empresa ofreció el pasado lunes acudir a las instalaciones para verificar que sí existe, pero el funcionario no aceptó.

Entrevistado al respecto, el delegado del gobierno de la república en Morelos, Hugo Erik Flores Cervantes, ratificó su postura al sostener que la coordinación del programa tomó la decisión de dar de baja a dos empresas al identificar que no cumplieron con la normatividad.

Hay una dirección que corresponde a un domicilio particular, por lo que se acordó revisar los centros de trabajo donde los jóvenes dicen laborar, y se acordó con la Secretaría del Trabajo que (los becarios) serían reubicados, añadió.

Reiteró que el ofrecimiento está abierto para que los cerca de 200 jóvenes se mantengan en el programa al darse de alta en otras empresas.

Aseguró que tampoco se ha podido verificar que estén en esas empresas más becarios, aun cuando ellos dicen representar a 700, pero no se han logrado localizar formalmente en las supervisiones.

Aceptó que el registro al programa se realiza a nivel nacional mediante una plataforma digital y consideró en lo personal que lo ideal sería que antes de aceptar el registro de los becarios se verifique a los centros de trabajo donde van a incorporarse los chicos.

“Nosotros los llamamos a la cordura, esto es un asunto muy sencillo, ningún joven va a perder su beca, lo que pasaría en el peor de los casos es que se les reubicaría en otro centro de trabajo”, afirmó el funcionario federal, al apuntar que si los jóvenes existen entonces se les tendrá que pagar por el tiempo que ya estuvieron dados de alta.

Hugo Flores reconoció que se harán modificaciones al programa, porque hay algunos problemas a nivel nacional, derivados de que las supervisiones que se hicieron después del registro por plataforma.

Flores Cervantes dio a conocer en entrevista que en Morelos hay tres mil becarios de “Jóvenes construyendo el futuro” en diferentes empresas, pero refirió que otros se fueron incorporando a la Comisión Estatal de Seguridad, a Protección Civil y a otras instituciones públicas.

Destacó que en el presupuesto federal para el 2020 se consideró una disminución de recursos, por lo que seguramente habrá cambios en la aplicación del multicitado programa, que ha tenido este tipo de problemas en varios estados del país.

Finalmente aseguró que ya se iniciaron investigaciones respecto a las supuestas anomalías que fueron denunciadas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,243 Posts 82,545,200 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Asegura SAPAC que ya operan todos los pozos
Sig. Presenta Cuauhtémoc Blanco oferta turística de Morelos para invierno 2019

Hay 6040 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.