Las empresas en las que originalmente se registraron seguirán bajo investigación.
El delegado del gobierno de la República en Morelos, Hugo Erik Flores Cervantes, aseguró que este viernes los becarios que lunes y miércoles realizaron bloqueos viales en Cuernavaca han aceptado cambiar de centros de trabajo y continuar en el programa “Jóvenes con futuro”.
Señaló que han recibido quejas de algunos de los beneficiarios, quienes denunciaron anomalías como en el caso de una joven que asegura que le pidieron (en la empresa asignada) 800 pesos de los tres mil 600 que les otorga la Federación al mes.
De acuerdo con ese testimonio, la chica se registró en la plataforma, pero nunca fue a capacitarse, pero le llamaron de esa empresa y le dieron un número de tarjeta en el que tenía que depositar la cifra referida, a cambio de seguir.
“Nos damos cuenta de que la mayoría de los jóvenes están aceptando ir a otros centros de trabajo mientras que estas dos empresas (donde los becarios inconformes aseguran estar registrados) se encuentran bajo una evaluación y supervisión” aseguró.
Dijo que han recibido otras quejas, que serán investigadas: “a mí la verdad me da mucho gusto que los jóvenes tengan el valor civil y estén denunciando. Insistimos, todos los jóvenes seguirán en el programa y serán reubicados mientras se hace la investigación correcta y no vamos a permitir ningún acto de corrupción. Ya tengo instrucciones precisas del coordinador nacional de los delegados de tomar yo la evaluación de todos los centros y de todos los jóvenes para tomar determinaciones e incluso denunciar si hay casos de corrupción, sean quienes sean, incluso si son personajes políticos”.
Afirmó que el coordinador del programa en el estado, Miguel Ángel Rabadán Castrejón, continuará en ese cargo pues es muy pronto para evaluar su desempeño.
Mencionó que hasta ahora solo han tenido denuncias de jóvenes sobre anomalías como las ya descritas y no hay ninguna relativa a funcionarios, “sólo la queja de que los usan con motivos políticos”.