“Los delincuentes salen a corroer los sistemas sociales”. “Los delincuentes salen a corroer los sistemas sociales”. Fotógraf@: Archivo
Publicado en Sociedad Sábado, 14 Septiembre 2019 05:34

Critican políticas de combate al crimen organizado

Escrito por

Investigador de la UNAM señala que desde los tiempos de Calderón han sido entreguistas hacia Estados Unidos.

Las políticas para combatir al crimen organizado son fallidas desde el sexenio de Felipe Calderón, por el entreguismo del sistema mexicano al de Estados Unidos mediante la iniciativa Mérida, aseguró, Javier Oliva Posadas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante su conferencia “El papel de la Guardia Nacional en las políticas públicas”, que presentó en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Ciencias Sociales de la UNAM sostuvo que en México se requiere de más efectividad en el combate al crimen organizado, por lo que propuso la reestructuración de los sistemas penitenciarios en los niveles estatal y federal.

“Hay una analogía sobre la situación de los reclusorios y la calidad de la institución de la democracia de un país, lo que quiere decir que los delincuentes salen a corroer los sistemas sociales, a delinquir en las noches para regresar en las mañanas a descansar en acciones como prostitución, alcohol, venta de drogas dentro de los reclusorios”, dijo.

Oliva Posadas señaló que, pese a todo, hay historias de éxito frente al aspecto criminal, como es el caso de Italia, “aunque la mafia siempre existirá y es esa mafia la que no le peleará el poder a un municipio o a un estado”, dijo.

Otro aspecto en el que se debe trabajar, señaló, es en el sistema penal acusatorio porque un delincuente tarda más tiempo en entrar que en salir, aun siendo detenido en flagrancia; “el actual sistema penal acusatorio es una imposición del gobierno de los Estados Unidos a través de la iniciativa Mérida con el entreguismo del gobierno mexicano durante el mandato de Felipe Calderón y está contenido en los compromisos de México ante dicha iniciativa y evidentemente no ha funcionado”.

Javier Oliva insistió en que se requiere reestructurar el sistema penal acusatorio, los sistemas penitenciarios, la concurrencia de los poderes Legislativo y Judicial y la creación de las policías municipales y estatales o su fortalecimiento.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.