Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La mayoría de homicidios, vinculados a crimen: Ortiz


  • Like
  • Comentar

El 90 por ciento de los casos están relacionados con las disputas entre grupos de la delincuencia organizada en el territorio estatal: CES.

El Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, aseguró que los ciudadanos no corren riesgos, sino sólo aquellas personas que están implicadas en actividades y organizaciones delictivas. Además, señaló que la CES resguarda al ex edil de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, quien antes del ataque al parecer “andaba celebrando algo”.

Reconoció que se mantiene constante la incidencia de los homicidios dolosos, pero insistió en que la mayor parte de las víctimas está vinculada a grupos criminales que se disputan territorios para el narcomenudeo o, en el mejor de los casos, asociados a riñas por consumo de alcohol.

“No podemos negar que existen homicidios dolosos, que son los que llaman más la atención, pero en realidad los ciudadanos normales, los que se dedican a hacer su trabajo no están en riesgo. Los homicidios dolosos son entre bandas, un noventa por ciento.”

“Hay homicidios que tienen que ver con rencillas, muchas de ellas provocadas por el alcohol, pero lo que más nos está afectando son homicidios dolosos que se provocan las bandas por la lucha del lugar, por el tráfico, por el narcomenudeo que existe aquí en Morelos”, explicó.

En cuanto al cuarto atentado que sufrió el ex presidente municipal de Amacuzac, Noé Reynoso Nada, señaló que la Fiscalía General del Estado será la que revele cuáles son las principales líneas de investigación y el posible móvil, lo único que sabe la CES es que antes de la agresión se le vio al ex edil “muy contento” conduciendo su camioneta.

“Él andaba celebrando algo, se le vio en un camioneta con la música muy alta, el parte médico lo tienen que dar los médicos, pero pues se le notaba algo alegre, creemos que andaba celebrando algo”, aunque no explicó la relación entre la conducta de la víctima y el ataque de que fue objeto, pero sostuvo que se mantendrá la protección a Reynoso mientras rinde su declaración ministerial para identificar a sus agresores y hasta que la familia solicite el retiro de la custodia.

Recordó que la gestión del ex edil fue polémica, pues nos sólo sufrió varios atentados sino que fue mencionado en varias narcomantas y se le asoció al grupo criminal Guerreros Unidos, organización rival de “Los Rojos”.

Por lo pronto, Ortiz Guarneros informó que, junto con la 24ª. Zona Militar, la Policía Federal y la Guardia Nacional se reforzó la estrategia de seguridad en Cuernavaca, Jiutepec y el surponinete de la entidad, por ser las zonas donde hay mayor actividad delictiva y donde los hijos de Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete” y otrora líder de “Los Rojos”, han colocado mantas en las que aseguran que su papá sigue “presente”, pese a estar detenido en el penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, y enfrentar cuatro procesos penales por delincuencia organizada, extorsión y secuestro.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,524,493 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La reconstrucción de viviendas será total: Cuauhtémoc Blanco
Sig. Cubiertos, pagos en Salud: SSM

Hay 7679 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.