Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Quesos mexicanos y quesos morelenses con reconocimiento internacional

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

Uno de los ingredientes de la Cocina Morelense Contemporánea es el ya reconocido queso de cabra de Sierra Encantada, mejor conocido como el queso de cabra de Huitzilac y entre los amigos y colegas siempre decimos, los quesos de Regina…

Nuestra querida amiga Regina Olvera Azpetia es la directora de la Granja Sierra Encantada, ubicada en Huitzilac Morelos. Regina nos comparte que hace varios años, como parte del crecimiento de la empresa, surgió la iniciativa de incursionar en el mundo de los concursos queseros.

Para lograr diseñar un producto que fuera digno de un concurso fue necesario realizar una alianza entre productor y un conocedor para seleccionar quesos. Así nació Sierra Encantada al aguacate, uno de los quesos más deliciosos que he probado y ganador de la medalla al mejor nuevo queso del mundo y medalla Súper Oro en el año 2015.

A partir de entonces han sido varios los premios obtenidos, y debemos mencionar que en la granja, además de quesos, elaboran una exquisita cajeta que también ha sido premiada.

Previa reservación,  se pueden hacer visitas a la granja y compartir con las cabras, conocer el proceso de la elaboración del queso y disfrutar de una tarde de queso, pan y vino, una de esas experiencias maravillosas que nos ofrece Morelos.

La historia de los concursos queseros es por demás interesante. De tan solo escuchar se antoja una visita a uno de esos concursos, debe ser una experiencia… mmm… deliciosa.

Durante tres décadas los WORLD CHEESE AWARDS, con sede en Londres, Inglaterra, se han catalogado como el concurso anual más grande, prestigioso e importante a nivel internacional, donde convergen maestros queseros, jueces y expertos en la materia provenientes de diferentes países alrededor de todo el mundo. Se contemplan 140 categorías, dependiendo del origen de la leche, estilo, maduración o procedimiento de fabricación de los quesos, llegando a concursar entre tres mil 500  hasta aproximadamente cuatro mil  aspirantes,  siendo así seleccionados los mejores y  galardonados con cuatro medallas distintivas: Súper Oro, Oro, Plata y Bronce.

En los últimos años México se ha destacado en éste gran concurso con excelentes resultados, que no solamente nos enorgullece mencionar sino que además se ha empezado a valorar y reconocer ésta gran labor como una actividad importante dentro del sector productivo a nivel nacional, lo que ha permitido a nuestros quesos mexicanos llegar a diferentes países y hasta los más exigentes paladares en el extranjero, posicionándose en lugares realmente privilegiados.

El gran trabajo, la constancia y la pasión se ven reflejadas en la excelente calidad de cada pieza de queso que, por su identidad y su alto nivel competitivo, han sorprendido y traspasado fronteras. Se espera que cada año lleguen al concurso nuevas propuestas de quesos genuinos nacionales que seguramente brillarán por su valor con más medallas para los productores mexicanos y de los demás continentes.

Hasta ahora son solo seis empresas mexicanas de diferentes regiones de la república las que han sido galardonadas por sus diferentes tipos de quesos y medallas.

 

He aquí la lista de los quesos mexicanos premiados y las granjas que los elaboran:

 

*Granja Caprina Sierra Encantada /Huitzilac, Morelos -Leche de cabra

2015 “Sierra Encantada al Aguacate” Best New Cheese y Super Gold Londres,  UK/ 2016 “Flor de cabra” Super Gold San Sebastián, España 2018 “Colli”  Queso madurado de cabra Plata, Bergen, Noruega.

 

*Navarro /Altos de Jalisco, Guadalajara- Leche de vaca

2016  Queso Oaxaca, Bronce,  San Sebastián, España/ 2017  Queso Panela, Super Gold, Londres UK/ 2018  Queso Añejo de los Altos (Edición Especial) Oro Bergen, Noruega  y Best South American Cheese/2018  Queso Manchego Mexicano, Plata  Bergen- Noruega/2018 Queso Cheddar Añejo, Bronce Bergen – Noruega.

 

*San Josemaría /El Milagro, Querétaro Leche de oveja

La quesería artesanal más galardonada internacionalmente en América Latina

2011 Cremoso Rancho San Josemaría Plata, Londres, UK/  2011 Semiduro Rancho San Josemaría Bronce, Londres, UK/ 2012 “DÄbehé” Oro y Plata, Londres, UK/  2014 “Viña Milagro” Oro, Londres, UK/ 2017 “Churrinche” San Sebastián, España.

 

*La Consentida/ Celaya, Guanajuato Leche de vaca

2016 Queso Panela, Bronce, San Sebastián, España.

 

*Casa de Piedra /Jilotepec, Estado de México Leche de oveja

2017 Maduro de Oveja Gran Reserva, Oro Londres, UK  /2018 Maduro de Oveja Gran Reserva, Plata Bergen, Noruega.

 

*Quesos Chaurand /Celaya, Guanajuato Leche de cabra

2012  “Pasión”,  Bronce, Londres, UK.

 

Éste próximo 18 de octubre participan nuevamente estás seis granjas, a las que se suman:

*La Providencia/ Altos de Jalisco, Guadalajara Leche de vaca.

*San Roqueño/ Tepeyahualco, Puebla Leche de oveja y cabra.

*Quesos del Rebaño/ Querétaro, Qro. Leche de oveja.

Entre otras granjas más.

Les deseamos el mejor de los éxitos a estos nuevos participantes y que sean muchos más quesos premiados para México y para el disfrute de nuestros paladares.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Avanza reconstrucción en unidades de SSM: Cantú Cuevas
Sig. Representa

Hay 5003 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.