Con el propósito de fortalecer las competencias del personal docente y técnico docente con uno o dos años en el servicio público educativo de educación especial, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a través del Departamento de Educación Especial, realizó la entrega de nombramientos y asignación de tutorados como resultado de la Convocatoria de Tutoría 2019-2020.
El director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, detalló que en total 17 mentores fueron debidamente acreditados para dar acompañamiento hasta por dos años, a 35 maestros adscritos en alguno de los Centros de Atención Múltiple (CAM) o Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en la entidad.
Señaló que las funciones de asesoría técnica y tutoría son adicionales al cargo, por lo que el personal mantiene su plaza y continúa con las labores que son propias a su nombramiento como docente frente a grupo o director de un plantel, y asesoran u ofrecen tutoría a sus pares en contraturno.
El funcionario mencionó que la práctica de tutoría está sustentada en el Marco General para la Organización y el Funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica, ciclo escolar 2019-2020, así como por los Lineamientos del Sistema de Asesoría y Acompañamiento (SISAAE), los cuales determinan los elementos que norman y organizan los procesos de asesoría y tutoría.
Finalmente, Salgado de la Paz indicó que el IEBEM trabaja en garantizar el derecho docente de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, priorizando el interés superior de niñas, niños y adolescentes de una educación de calidad y mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.