Como parte del programa “Paseo dominical”, familias visitan la 24ª. Zona Militar, lo que permite un acercamiento entre ciudadanos y fuerzas armadas.
Este domingo, las puertas de los cuarteles militares fueron abiertas a la población, como parte del programa “Paseo Dominical”, en el que familias morelenses visitaron los módulos instalados en la 24ª. Zona Militar, lo que permitió un acercamiento y que la gente conozca lo que hacen las fuerzas armadas.
El general de brigada Agustín Vallejo Silva informó en entrevista -al inicio de dicha jornada- que “el objetivo de estos paseos es el acercamiento con la población civil, (de) nuestras familias militares. Es un campo que está abierto; este programa se ha hecho en todos los estados de la república y en esta ocasión nos correspondió a nosotros”.
Los visitantes –niños y adultos- pudieron observar y participar activamente en los módulos de las diversas actividades que desempeñan los militares, entre ellos el del Plan DN-III, relacionado con la respuesta de los soldados en casos de contingencias; en el módulo de canje de armas se recibe de los civiles armamento a cambio de recursos, con el fin de minimizar la posesión de armas prohibidas en las casas; también estaba el módulo de información para inscripción al Servicio Militar Nacional, que desarrollan por ley jóvenes de 18 años de edad, anticipados y remisos, así como otro módulo en el que se distribuyó material informativo acerca de las escuelas de Ejército, en sus diversas opciones profesionales.
Además, las familias pudieron conocer y subirse a vehículos blindados, charlar con algunos militares, tomarse fotografías con equipamientos como cascos y chalecos blindados e incluso hacer algunos ejercicios de entrenamiento de lo que se conoce como “campo-traviesa” y visitar los viveros donde el Ejército cultiva los ejemplares arbóreos que son utilizados en las tareas de reforestación.
Algunos de los paseantes disfrutaron el paseo en bicicletas e incluso con sus mascotas.
El comandante de la 24ª. Zona Militar añadió que estas acciones hacen que la sociedad se dé cuenta del servicio que prestan las fuerzas armadas.
El acceso fue gratuito y el propósito es mantener esta proximidad con la población civil.
En breve se definirá la fecha para que se realice la misma dinámica en las instalaciones de las instalaciones militares ubicadas en el municipio de Cuautla.