Fue en la colonia la Lagunilla donde la titular del DIF inauguró el primer taller productivo de piñatas, ahí entregó el material correspondiente para la realización de estas artesanías y manualidades alusivas a la fecha decembrina.
Sin duda alguna, con satisfacción y alegría mujeres de escasos recursos agradecieron a María Álvarez de Martínez, su apoyo para que familias de Cuernavaca se vean beneficiadas a través del taller que también tiene como propósito generar utilidades a los habitantes.
A través del taller productivo de piñatas al frente de personal calificado que enseña y asesora a las madres de familia vulnerables la elaboración con materiales como: ollas, papel, pegamento, harina y demás proporcionado de manera gratuita también por el DIF Cuernavaca.
Cabe mencionar que se trabaja paralelamente para que en las ocho delegaciones del municipio: Benito Juárez, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Antonio Barona, Plutarco Elías Calles, Miguel Hidalgo, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero cuenten con estos talleres productivos de piñatas.
Los talleres productivos son gratuitos para las personas de escasos recursos que quieran participar y son impartidos en las diversas delegaciones por las tardes.