“Como acto de justicia laboral para aquellos trabajadores que desempeñan funciones de docentes y su salario y prestaciones no corresponde a las tareas que desempeñan cotidianamente”, expresó el secretario general de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Luis Manuel Rodríguez Olvera, al pedir ante la autoridad educativa que se realice la regularización de plazas, de quienes son contratados con otras claves o de forma temporal, aunque no precisó cuántas personas están en esa situación.
Este tema fue sacado a relucir durante la ceremonia de inauguración del Primer Congreso de Educación “Mejores aprendizajes para lograr mejores ciudadanos de Morelos”, donde el delegado del CEN del SNTE, Moisés Armenta Vega, aseveró que dicha regularización no puede postergarse más tiempo y es necesario poner todo en orden.
La versión oficial
El gobierno del estado dio a conocer un comunicado a través del cual se expone que el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, se comprometió a revisar la demanda de la organización sindical conforme a cada caso.
El comunicado expone que el funcionario, “refrendó ante docentes el compromiso del Gobierno de Morelos, para el pago puntual de un adeudo de horas-clase, a los maestros de secundaria del estado, lo cual ha sido el resultado de los acuerdos con la base magisterial y que será cubierto con recursos del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM)”.
Dicho comunicado también refiere que “ante legisladores locales y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, presente en esta ceremonia, destacó la formación de equipos técnico pedagógicos, el fortalecimiento del trabajo colegiado y colaborativo, talleres de actualización, asesoría pedagógica de manera regular a docentes y directivos. También se refirió a la consolidación de la Reforma de Educación Secundaria, cuyo propósito es enfrentar desafíos como son: disminuir la deserción escolar a través de la impartición de clases dinámicas, continuar capacitando a docentes y alumnos, así como el mejorar la infraestructura de los planteles; proyectos que forman parte de la Alianza por la Calidad de la Educación”.