Por lo general no hay empleos y los vecinos deben emigrar para obtener el sustento.
La comunidad indígena de San Agustín Tetlama se ha mantenido en la última década como una comunidad con un alto índice de marginación. De acuerdo al análisis realizado por el Consejo Nacional de Población en el año 2015, dicho poblado, ubicado en el municipio de Temixco, mantiene amplios niveles de rezago educativo y de servicios públicos.
El 12 por ciento de la población de 15 años o más es considerada analfabeta y más del 30por ciento no terminó la primaria completa.
A diferencia de otras comunidades del municipio de Temixco, en Tetlama aún existen viviendas que no tienen energía eléctrica o excusados e incluso un porcentaje no tiene agua entubada, lo cual refleja la situación en que se encuentra esa población, reconocida por mucho tiempo, porque ahí se ubicaba el tiradero de basura a cielo abierto más grande de la entidad.
De acuerdo al Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, San Agustín Tetlama tiene apenas 609 habitantes de 15 años o más con educación básica incompleta y de las 15 comunidades con mayor rezago del municipio de Temixco, es Tetlama que tiene más viviendas con piso de tierra y con viviendas que no disponen de excusado o sanitario, ni disponen de drenaje.
Dichos indicadores dan cuenta que Tetlama, conjuntamente con las colonias Santa Ursula, Solidaridad, Campo Sotelo, Benito Juárez, Eterna Primavera, Santa Cruz Milpillas, La Parota, Lomas de Santa Clara, las Aguilas de los Tehuixtles y Aeropuerto, son algunas de las poblaciones con mayor rezago social.
No obstante la situación de marginación en que se encuentra el poblado indígena no está considerado dentro del polígono de violencia y alta vulnerabilidad, identificado a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia realizado en el año 2016.
Cabe señalar que en Tetlama hay una comunidad de mil 1422 personas en 267 viviendas. De las personas que habitan en ese lugar 111 no tienen ninguna escolaridad, 452 tienen una escolaridad incompleta y 208 tienen una escolaridad básica.