“Nosotros no tenemos tecnológicamente ningún problema para efectos de la facturación electrónica, y contrario a ello, tenemos la suficiente capacidad para llevar a cabo esta nueva disposición. Yo quisiera saber qué autoridad moral tienen los que están señalando eso y si no hay algún otro interés lucrativo en sus declaraciones o análisis”, reprendió la funcionaria.
Y es que en un medio informativo nacional se informó del análisis que hizo un despacho especialista en servicios de consultoría contables y fiscales sobre la facturación electrónica, advirtiendo que ni el SAT ni Hacienda tendrán la capacidad para captar el alto número de facturas electrónicas que se generarán.
Haciendo alusión a que de enero a septiembre de este año se han emitido más de mil millones de facturas electrónicas y que solamente existen 25 empresas autorizadas para proveer el software requerido para cambiar su sistema de facturación, mientras que en el sistema tradicional a nivel nacional existen siete mil negocios autorizados para imprimir facturas, así como 20 millones de aprobaciones, seis millones de contribuyentes emisores y 20 mil millones de facturas expedidas.
En este contexto, Flores Garza quiso hacer hincapié en que “a partir del próximo año habrá varias formas de facturar que dependerán del monto de ingresos de cada contribuyente”, porque esto significa que no todos estarán facturando digitalmente.
Al respecto, mencionó que todos, sin importar el monto de los ingresos declarados para ISR en 2009, podrán utilizar las facturas de papel que imprimieron en el esquema de impresores autorizados, vigente hasta el 31 de diciembre de 2010, hasta que se agoten o termine su vigencia.
Que cuando se agoten o pierdan su vigencia las facturas mencionadas, los contribuyentes con ingresos de menos de 4 millones de pesos podrán imprimir por cualquier medio sus comprobantes en papel con código de barras bidimensionales.
Además, de que en el caso similar los contribuyentes con ingresos de más de 4 millones de pesos podrán usar los comprobantes con código de barras bidimensionales antes mencionados por cualquier monto durante el periodo enero–marzo de 2011 y, a partir de abril, hasta por 2 mil pesos. Que todos podrán emitir facturación electrónica por medios propios –éstas se informan al SAT una vez al mes- y que a partir de abril de 2011, la facturación electrónica ya sea por medios propios o a través de un proveedor autorizado, será obligatoria para los contribuyentes con más de 4 millones de pesos de ingresos anuales.