Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

“Daño colateral”, la mayor parte de asesinatos de mujeres


  • Like
  • Comentar

La fiscal especializada en el tema asegura que no eran el blanco, sino sus acompañantes varones.

La fiscal Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, Fabiola García Betanzos, afirmó que la mayoría de las mujeres víctimas de homicidio fue “daños colateral”, ya que las investigaciones apuntan a que el blanco del ataque no eran ellas sino sus acompañantes.

Hasta el 20 de septiembre, la fiscalía especializada reportaba 22 casos tipificados como feminicidio y 54 asesinatos de mujeres. En ambos delitos, las armas de fuego fueron el principal instrumento para privar de la vida a las víctimas.

Explicó que los ataques contra la vida de las mujeres son cada vez más violentos, pues “la violencia feminicida se da en el ámbito familiar,  pero es importante establecer que  no nada más en el ámbito familiar se puede dar una violencia feminicida, sino que hay otros tipos de violencia”.

Además de los 22 feminicidios perpetrados en lo que va del 2019, ocurrieron 54 homicidios de mujeres, en que se identificó que ellas no eran los objetivos de los criminales sino sus acompañantes.

“Normalmente tenemos involucradas armas de fuego en casi todos los eventos, y en presencia de un masculino (sic), entonces muchas muertes de estas mujeres son daños colaterales, por eso no se puede hablar de una razón de género”, dijo, al señalar que las líneas de investigación en la mayoría de estos casos –alrededor de un 70 por ciento- presumen que sus parejas o acompañantes estaban implicados en alguna actividad ilícita y ese habría sido el principal móvil de los crímenes.

Expresó que aun cuando las muertes de las mujeres no encuadren en las hipótesis de feminicidio, todos los casos son investigados con perspectiva de género y con apego a los protocolos.  

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,489,973 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de la mujer
Sig. La FEUM se manifestará por el 2 de octubre

Hay 5072 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.