Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Ante las lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos


  • Like
  • Comentar

Ante las lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos hace advertencia sobre el posible incremento en el nivel de los ríos; reportan diferentes afectaciones en el estado tras el paso de la tormenta tropical “Narda” .

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias podrían continuar hasta este miércoles en varias entidades del país, entre ellas Morelos. Por ello la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llamó a la población a estar atenta a las indicaciones de las autoridades sobre el posible incremento en el nivel de los ríos y deslaves, estos últimos por la saturación de suelos.

El SMN informó este lunes que las previsiones para este miércoles 2 de octubre indican que la tormenta tropical “NARDA” podría tocar tierra de nueva cuenta, esta vez en la costa norte de Sinaloa o la costa sur de Sonora, en el transcurso del día.

Sus bandas nubosas originarán potencial de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Para Morelos se pronostican, para hoy martes intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado)” y hasta mañana podrían descender las precipitaciones pluviales, pero habrán de persistir en varios puntos del territorio morelense.

Al respecto, el coordinador de Protección Civil del estado, Enrique Clement Gallardo, dijo que se debe tomar en cuenta no sólo la intensidad de las lluvias, sino su constancia, lo que tiene efecto en el nivel de saturación de los suelos, es decir que la tierra ya absorbió a lo largo de los últimos días mucha agua y por lo tanto hay mayor riesgo de deslaves o desgajamiento de cerros.

Detalló que, asociado con las lluvias del fin de semana y la madrugada de este lunes,  se reportaron diferentes afectaciones en el estado, principalmente en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec: “hubo encharcamientos de calles, esto debido a una avenida de agua, y taponamiento de alcantarillas por basura”.
Indicó que también se registró el colapso de árboles y desprendimiento de techumbres de algunas viviendas, sin que se registraran personas lesionadas.
En el caso de los ríos del estado, no se tuvo reporte de desbordamiento. Sin embargo, el río Yautepec alcanzó niveles superiores a lo habitual en la zona conocida como vado de Oacalco, por lo que Protección Civil del municipio de Cuautla cerró preventivamente la zona.
El funcionario estatal llamó a la ciudadanía  a evitar tirar basura en calles y barrancas, ya que esta es la primera causa de taponamiento de alcantarillas.

Pidió a la población estar atenta y acatar las indicaciones que realicen las áreas de protección civil de sus municipios, con la finalidad de no exponer su integridad física.
Destacó que la responsabilidad directa de alertar de forma inmediata a las zonas pobladas ubicadas en puntos de riesgo por creciente de ríos es de los Ayuntamientos, pero apuntó que la CEPCM “mantiene un monitoreo constante para emitir los alertamientos oportunos a la ciudadanía”.

Por su lado la Comisión Estatal del Agua publicó en sus redes sociales un llamado de prevención: “La Ceagua hace un llamado a la población a mantenerse pendientes de las actualizaciones meteorológicas emitidas por las autoridades, así como respetar y atender las recomendaciones realizadas por Protección Civil, con la finalidad de evitar alguna afectación”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,862 Posts 56,256,289 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Dejan lluvias sin agua a tres pueblos limítrofes con Morelos
Sig. Persistirán lluvias

Hay 6008 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.