“Mis abuelos me enseñaron a sembrar con mis manos, a pedir permiso a la madre tierra que nos da sustento cada día… Que el hombre no es dueño de la tierra, él forma parte de ella. De la tierra, todos somos de tierra y un día vamos a regresar a formar parte de lo que nos rodea. Con amor, con pasión, con pasión, con amor…”, son algunas de las reflexiones que realiza el grupo musical Huitzillin en una de sus canciones de su segunda producción discográfica.
El proyecto HUITZILLIN nace en el año 2000 en el municipio de Huitzilac, Morelos, ante la inquietud de un grupo de jóvenes de la localidad, preocupados por el deceso de su gente adulta, puesto que al morir los portadores de sabiduría se perdía una riqueza de conocimientos e historias que retrataban la vida en comunidad, dejando desamparadas a las nuevas generaciones.
Los fundadores de la agrupación comparten a detalle la historia del nacimiento de Huitzillin: Verónica María González Zamora, a la edad de 16 años, se encontraba cursando el tercer grado de secundaria (Técnica No.16) en Huitzilac, Morelos. Diego García Hinojosa, a sus 17 años de edad, era ayudante en una carpintería del municipio de Huitzilac. A diferencia de otros jóvenes de su edad, ambos tenían la inquietud de hacer algo por su comunidad, e invitaron a un grupo de jóvenes a pláticas para formar parte de un proyecto colectivo que se llamaría El Rescate de la Memoria Colectiva del pueblo de Huitzilac. Se integraron cuatro personas más entre los 15 y 20 años, reuniéndose una vez por semana para hacer un plan de trabajo. Así fue durante cuatro sesiones hasta que repartieron tareas, en cada sesión iba reduciendo el número de integrantes hasta que nuevamente quedaron solos Verónica y Diego, quienes no se rindieron y en el año 2000 lograron consolidar la agrupación. Para en este periodo, los jóvenes ya habían investigado historias, mitos y leyendas del lugar con las personas adultas mayores de la localidad.
Su primera producción discográfica se denominó “Huitzillin Nitokas”, se consolidó en el 2016, y fue apoyada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). Se incluyeron canciones en español y en náhuatl, y la filosofía principal de este disco es: “NITOKAS, Huitzillin nitokas, Nejua huitzillin ni tokas. Chikua, tiahui. Tlazokamati, ometeotl. Kualli tunale nimiki”, que quiere decir: Sembrando. Colibríes sembrabdo. Yo colibrí sembrador, Fuerza, adelante siempre. Gracias, ometeotl. ¡Hoy es un buen día para morir!
En tanto, su segundo disco llamado “Huitzillin: con amor, con pasión”, es la continuación a la investigación que concluyó en el año 2014 rescatando y difundiendo la memoria colectiva oral de la comunidad de Huitzilac, Morelos. Huitzilac.
“Hoy seguimos sembrando reflexión para distinguir el florecimiento de lo que podemos ser cuando despertamos al ser humano que tenemos dentro. Pueblos diferentes con orígenes comunes, que conviven se mestizan y trascienden como una gran mazorca de colores, seguimos siendo de maíz”, Huitzillin.
Diego García, representante de Huitzillin, hace una atenta invitación para que conozcan la música de esta agrupación y disfruten de los sonidos y letras que cuentan las historias de Huitzilac, su belleza y tradición.
Su segundo disco se terminó de realizar a mediados del presente año 2019, también fue apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). Será presentado el próximo 12 de octubre, en el Centro Cultural Teopanzolco, a las 16:30 horas, y la entrada será libre.
“HUITZILLIN ha sido punto de encuentro de interculturalidad en donde los pensamientos y las ideas convergen. Agradecemos a todos y cada uno de los integrantes que, al pasar por este colectivo que sostiene con la enseñanza del HUITZIL (colibrí), que en nuestra percepción significa el amor, la pasión y fuerza de voluntad que refleja esta pequeña ave, han dejado plasmado su corazón en nuestra memoria para siempre”, Huitzillin.
ESTE FRAGMENTO LLEVA SU PROPIA FOTO
Integrantes de Huitzillin:
Diego García Hinojosa.
Hiram Ávila Navarro.
Valeria García Salinas.
Alfredo Millán Ortiz.
Juan Abraham Ortega Calderón.
Rescate, Difusión e Investigación:
Verónica María González Zamora.
Diego García Hinojosa.