En conferencia de prensa, los docentes retirados llamaron también a los trabajadores de la educación en activo a conocer esta propuesta y apoyarla, pues finalmente, de aprobarse se aplicaría en su beneficio cuando sea su momento de jubilación.
Dicha iniciativa que ha sido ya presentada por diputadas del PRD y del PRI, plantea el que el titular del IEBEM sea nombrado por el Congreso local y no por el Ejecutivo. Además contempla la formalización legal del pago de la prima de antigüedad para los docentes que se jubilan.
Martha Laura Therán Brito, dirigente sindical de una delegación de maestros jubilados, señaló que el primer paso ya fue dado, pero “sabemos que esto no termina aquí vienen las mesas de trabajo, el dictamen para que sea aprobado y la idea es continuar dialogando con los diputados para que esto sea aprobado. Además buscamos la difusión a los compañeros porque nos parece que hace falta mucha información al respecto y estamos informando a los compañeros en activo y a los jubilados para que ellos también apoyen esta propuesta”.
En cuanto al curso legal del pago de la prima de antigüedad, la profesora comentó que no obstante que ya hubo dos laudos a favor de maestros, uno de ellos incluso ya fue pagado por el IEBEM, saben que a nivel federal hay una jurisprudencia en contra de este tipo de prestación, por lo que no saben cuál será el curso de las demandas presentadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que están demandando a los diputados que se solucione esta petición por la vía política y la legislación.