Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Contabilizan diez decesos por dengue


  • Like
  • Comentar

Autoridades de Salud confirman creciente número de enfermos en la entidad por dicho padecimiento.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal informó, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que suman ya diez defunciones por dengue en Morelos. La entidad se mantiene en el tercer lugar nacional en incidencia, con una tasa de 42.10 casos por cada 100 mil habitantes.

El reporte de la semana 39 de dicha instancia dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SS indica que se han confirmado oficialmente 846 casos de dengue, es decir, un centenar más que la semana anterior.

Registra que hay siete mil 320 casos “sospechosos”, es decir personas con el cuadro clínico, con síntomas, pero cuyo diagnóstico no se ha comprobado mediante prueba de laboratorio con muestra de sangre.

El referido informe federal indica que se han confirmado en Morelos diez decesos por dengue, siguen en estudio nueve expedientes de muertes por esta probable causa y se descartaron en total 17 defunciones, lo que significa que los pacientes murieron por otros padecimientos.

La estadística oficial indica que Morelos se ubica en tercer lugar nacional de incidencia por dengue, con la tasa ya referida de 42.10 casos por cada 100 mil habitantes, sólo después de Veracruz que tiene una tasa de 73.80, y de de Jalisco, con 50.68 casos por cada cien mil habitantes.

El secretario de Salud del estado, Antonio Cantú Cuevas, confirmó los diez decesos y apuntó que las cifras oficiales arrojan que hasta la semana epidemiológica más reciente se reportan 846 casos de dengue, de los cuales 235 son no graves; 574 con signos de alarma y 37 graves, siendo Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca los municipios con mayor incidencia.

Cantú Cuevas también indicó que se han registrado 15 casos de zika y dos de chikungunya.

A través de un comunicado el gobierno del estado informó que el llamado a la población es “evitar la automedicación ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y malestar general”.
“Es prioritario que la gente con algún signo como fiebre, dolor de cuerpo, cabeza y malestar general, acuda al centro de salud más cercano para recibir un diagnóstico oportuno, correcto y la atención correspondiente para evitar complicaciones”, resaltó el secretario.
El documento oficial expone: “Cantú Cuevas refirió que el aumento de casos de dengue no es específico del estado de Morelos, sino una situación nacional, incluso mundial, que se debe a diversos aspectos, incluido el cambio climático”. 
“Las acciones contra las enfermedades transmitidas por vector son permanentes; no obstante, ante el repunte de casos de dengue que se está dando a nivel nacional y mundial, ésta se ha fortalecido a través de mega operativos en las jurisdicciones sanitarias que han beneficiado a más de 160 mil personas” y añade el documento que “el titular de la Secretaría de Salud precisó que los trabajos de vigilancia epidemiológica se realizan con base a casos probables con el objetivo de ir un paso adelante; no obstante,  insistió que la corresponsabilidad de la población es la clave para ganar la batalla al dengue, chikungunya y zika”.

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,460 Posts 83,791,197 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Arranca Gobierno de Jiutepec obras en avenida Centenario
Sig. Participa Morelos en instalación de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Hay 5166 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.