Los organismos que se descubrieron son peces, caracoles, bivalvos (almejas) y amonoideos (moluscos) que datan del periodo cretácico de hace aproximadamente 150 millones de años.
Jorge Chávez Juárez, Dulce María Arias y Óscar Dorado Ramírez, son los investigadores que realizando trabajo de campo en el municipio de Tlaquiltenango localizaron el sitio del yacimiento, y aún desconocen el total de especies y la cantidad de estos organismos.
Explicaron que mientras realizaban estudio y colecta de plantas, además de captar fotografía de fauna del lugar, observaron que en el camino estaban a medio enterrar algunos caracoles fosilizados. Al hacer una búsqueda más exhaustiva, se percataron que en una ladera se localizaba una enorme cantidad de diversas especies marinas, por lo que dieron aviso a las autoridades y pobladores de la comunidad para resguardar la zona y dar a conocer la importancia de dicho hallazgo, el cual sería el yacimiento fosilífero más importante del estado de Morelos.
Dadas las características físicas de los fósiles y la geología del lugar, sería posible establecer con más precisión si la parte del sur del estado de Morelos durante el periodo Cretácico (hace 150 millones de años) fue un océano rico en vida marina.
Los fósiles se pusieron a resguardo por parte de los investigadores y se entró en colaboración con otros científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especialistas en geología, mientras se delimitó el área del hallazgo que comprende una longitud de 300 metros por un ancho de 80 para hacer posible nuevas investigaciones en el lugar.
Cabe recordar que este grupo de investigadores hace dos años también descubrieron un colmillo de mamut en la comunidad de la Nopalera de Yautepec, el cual es el segundo más importante en el continente por su tamaño y grado de conservación.