Ante la exigencia del sindicato magisterial que reclamó que sean regularizadas las plazas de maestros, el funcionario dijo que de forma paulatina se ha ido poniendo orden en varios aspectos en el Instituto de la Educación Básica, y éste será un aspecto que se habrá de abordar a partir del primero de enero, y para ello expuso que el mandatario estatal Marco Antonio Adame Castillo ha comenzado a gestionar desde hace algún tiempo los recursos económicos ante la federación, pues recordó que las plazas son autorizadas y la nómina de las mismas pagada a nivel central.
A decir del secretario, en esta administración se han ido corrigiendo muchos “usos y costumbres que en nada beneficiaban ni a los maestros ni al sistema”. Comentó que ya se ha avanzado en darles la base a todos aquellos directivos que por años habían hecho esta función, pero que no los habían regularizado con plazas que correspondieran al salario que deberían percibir. El secretario indicó que no se tiene el dato exacto de cuántas plazas se regularizarán al afirmar que precisamente se está haciendo el estudio de cuántos maestros se encuentran en estas condiciones y cuantificando cuánto dinero se requerirá para este proceso.
Otro de los aspectos que se han ido ordenando con la participación del sindicato es que los docentes deben solicitar su cambio de centro de trabajo antes de que inicie el ciclo escolar y no en cualquier momento como se hacía antes, lo que generaba ausencia de docentes en algunos grupos y complicaciones para su ubicación.
Rodríguez Martínez aclaró que esta regularización sólo se refiere a los maestros que ya tienen plaza, y aceptó que mientras no haya plazas definitivas liberadas por la Federación, ya sean nuevas o por jubilación, continuará la contratación temporal por 6 meses de docentes interinos.
Prueba Pisa
En otro orden de ideas, el titular del sector educativo informó que el próximo 7 de diciembre se darán a conocer los resultados de la prueba Pisa que se aplicó por primera vez considerando en la muestra nacional a Morelos. Cabe recordar que se trata de una evaluación internacional impulsada por la OCDE, que mide las competencias o habilidades lectora y matemática. Refirió que los resultados serán utilizados como herramienta para identificar áreas que deben ser reforzadas.