Publicado en Sociedad Jueves, 10 Octubre 2019 05:19

Captan a víctimas de trata en redes sociales

Escrito por

El 90 por ciento de quienes se dedican a la prostitución son menores de edad, y de ellas el 60 por ciento fueron captadas mediante engaños para fines de explotación sexual.

En México, el 90 por ciento de las personas que se dedican a la prostitución son menores de edad, y de ellas el 60 por ciento fueron captadas mediante engaños, a través de redes sociales para explotación sexual.

Lo anterior fue dado a conocer por la Doctora Martha Ildefonso Palacios, experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien refirió que en el país, alrededor de 500 mil personas trabajan en la prostitución.

La especialista estuvo en Cuernavaca para participar como ponente en el segundo foro sobre trata de personas convocado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

El objetivo es crear conciencia y participación ciudadana respecto de las conductas, medios y finalidades de este delito, para prevenirlo y disminuirlo; de igual modo, se busca generar propuestas para la elaboración de políticas públicas en Morelos en el tema, explicó el director del Consejo, Fernando Vela López.

Rosy Orozco, presidenta de la organización “Comisión Unidos Vs. Trata”, llamó a los tres niveles de gobierno a comprometerse a combatir de manera decidida este delito, además de exponer que en Morelos el marco legal se tiene que armonizar con la legislación federal.

De igual manera, en el foro se expuso que cada vez hay más hombres que son víctimas de trata, para fines de explotación laboral y de delincuencia organizada.

Vela López comentó que no hay cifras certeras, pues la mayoría de esos casos no son denunciados, pero expuso que hay casos documentados de mexicanos y morelenses que han sido capturados y se les mantiene en campos de trabajo o, incluso, especialistas tales como ingenieros y médicos han sido atrapados por grupos delictivos que les obligan a realizar labores a su servicio.

La investigadora y Doctora en Derecho Ildefonso Palacios externó que el problema de trata de personas es muy grave y día a día va en aumento, especialmente en jóvenes.

Hizo notar que hay avances porque ya se cuenta con La Ley General de Trata de Personas, que es de orden federal y, por lo tanto, ya se reconoce la trata como delito.

Refirió que hay estadísticas variables, pero hay medio millón de personas que se encuentran en la prostitución y de ellas el 90 por ciento son niñas y mujeres menores de edad.

Consideró que el factor más notorio en el incremento de la trata es el acceso cada vez más abierto de niños y niñas más pequeñas de edad, pues esta es la vía por la que las organizaciones delictivas suelen captar, mediante engaños, a las víctimas. Calculó que cuando menos el 60 por ciento son reclutadas o sometidas a través de las redes sociales, de ahí la importancia de cuidar el uso y manejo de estas herramientas.

La investigadora destacó que esta situación “no es mito, piensan que les puede pasar a otros no a ellos, son ingenuos, por eso se trabaja en la prevención”.

Añadió que los grupos más afectados son jóvenes y niñas de núcleos familiares desintegrados, de estratos socioeconómicos bajos, en los que es común que las familias sean monoparentales, con madres solteras que tienen que trabajar.

En el esquema de procuración de justicia una de las mayores complicaciones es que las víctimas no quieren denunciar formalmente, por temor, o porque tienen remuneraciones altas. Refirió que un comportamiento recurrentemente observado es que niñas y jóvenes son contactadas por redes sociales, con engaños de supuesto noviazgo, son víctimas de abuso o se embarazan y les quitan a los hijos y con esa amenaza sobre sus descendientes las obligan a permanecer en centros de prostitución.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.