Publicado en Sociedad Jueves, 10 Octubre 2019 05:18

Amagan con huelga nacional en universidades

Escrito por

Con “paro de brazos caídos”, instituciones de educación superior en el país reclaman solución a problemática financiera.

Con pancartas, letreros y mantas, trabajadores sindicalizados académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se manifestaron para exigir al gobierno federal y estatal mejores presupuesto para las universidades públicas del país.

En los accesos a las escuelas, facultades e institutos, el Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) colocó mantas en las que manifiesta que el paro nacional es para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas, así como mejores condiciones laborales.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, explicó que el paro de “brazos caídos” tiene su fundamento en la problemática financiera por la que atraviesan diferentes universidades públicas del país.

“Es parte de los acuerdos tomados en el pleno de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, como un anuncio a un posible huelga nacional en solidaridad para encarar estos problemas que han trastocado prestaciones y salarios de los trabajadores universitarios”.

En el caso de la UAEM se tienen dificultades en el pago de prestaciones que tienen que ver con aguinaldos y prima vacacional para el fin de año, dijo Mario Cortés, al anunciar que se realizará en las próximas semanas un foro nacional en donde se plantearán estos temas con rectores, legisladores del Congreso de la Unión y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, así como de la de Hacienda y Crédito Público.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) aprovechó el paro de ayer para exigir a la UAEM el pago de prestaciones pendientes y, en particular, el pago de finiquitos a los trabajadores jubilados en 2017, 2018 y 2019.

“Tenemos violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo desde 2017. Tenemos pendientes pago de finiquitos que no se han podido subsanar y los compañeros  están desesperados porque ya van para tres años de no poder cobrar su finiquito de jubilación y otras prestaciones como lentes, uniformes y no se han podido cumplir”, dijo Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM.

Señaló que los trabajadores administrativos no tienen garantizado el pago de sus salarios y no hay para el pago de aguinaldos.

En el campus Chamilpa un grupo trabajadores administrativos encabezados por su secretario general, Carlos Sotelo, se manifestaron en el acceso principal a la Torre de Rectoría para exigir el pago pendiente de las prestaciones de su Contrato Colectivo de Trabajo.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.