Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Investigador advierte contra el uso de las redes sociales


  • Like
  • Comentar

Son instrumento de negocios, control y espionaje, señala Enzo Girardi, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de San Martín Buenos Aires, Argentina, durante el seminario "Geopolítica de las redes sociales y capitalismo del like y capitalismo de vigilancia", en la UAEM.

Las redes digitales, también conocidas como redes sociales, son instrumento de negocios, control y espionaje señaló Enzo Girardi, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de San Martín Buenos, Aires, Argentina, durante su participación en el seminario "Geopolítica de las redes sociales y capitalismo del like y capitalismo de vigilancia", en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

"Debemos ser más conscientes de los efectos de las redes digitales y sus implicaciones. Hay una victoria cultural de las corporaciones que nos hacen creer que la tecnológica es neutra y no es así, porque la tecnología siempre tiene un impacto económico, político y cultural, que a través de un relativo confort del uso de internet nos vuelven vulnerables".

Comentó que lo que gente llama “redes sociales" son en realidad redes digitales, que en su dinámica generan una organización reticular de la sociedad, “una red de plataformas en las que circula todo nuestra información personal, de nuestro consumo, de nuestro trabajo, amistades y expectativas".

Enzo Girardi sostuvo que en función de esos datos quienes los poseen pueden actuar contra nosotros.

Afirmó que vivimos en la era de la transparencia, bajo un permanente impulso a mostrarnos con fotografías en redes digitales, a publicar comentarios de nuestras opiniones personales políticas y económicas, mediante dispositivos que nos impulsan a transparentarnos y exhibirnos, lo que muchas veces es usado en contra nuestros intereses y libertades.

Enzo Girardi explicó que las redes digitales se convirtieron en las nuevas plazas públicas, con la diferencia de que la mayoría de nuestras publicaciones circula entre anónimos, es mucho más emocional que racional, y el tipo de debate que se genera en dichas redes es superficial, parcial y muy personal.

"Tenemos que ser menos ingenuos en el uso de las redes digitales cuando cedemos información de forma gratuita que es usada para negocios, control y espionaje",  dijo, al señalar que en el mundo existen una serie de mega corporaciones de países centrales que almacenan información y la utilizan como una forma de capitalismo de datos, una lógica de acumulación-información que nos hacen objetos de control, vigilancia y monitoreo.

La visita de Enzo Girardi forma parte de la vinculación que realiza el  Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) de la UAEM con diversos especialistas mediante el seminario permanente de "Estado, política y sociedad en América Latina".

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,127,065 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. EL PRÍNCIPE, INMORTAL
Sig. Crece conciencia ante extorsión

Hay 5426 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.