Buscan un sistema más ágil que el actual de ambulancias. Buscan un sistema más ágil que el actual de ambulancias. Fotógraf@: Archivo
Publicado en Sociedad Sábado, 12 Octubre 2019 05:18

Cruz Roja usará motos para llegar a sitio de accidentes

Escrito por

La Cruz Roja Morelos proyecta poner en marcha el programa de atención de urgencias con paramédicos que llegarán al lugar de la emergencia en motocicletas, como se comenzó a aplicar en otras entidades del país.

José Luis Alquicira Solís, representante de la institución en el estado, dijo que este esquema se aplicó de manera piloto en la Ciudad de México y en Jalisco y el objetivo es que funcione en esta entidad, con el objetivo de aminorar tiempos y ahorrar recursos.

Explicó que la idea es que un socorrista llegue antes al lugar de los hechos, por ejemplo, en casos de accidentes, para que inicie con la atención de primera reacción, en tanto que arriban ambulancias, en caso de que se requiera el traslado de alguna persona a un hospital para atención mayor.

Explicó que ya se cuenta con una motocicleta y un especialista; pero antes es necesario acudir a ambos lugares para platicar con sus homólogos de Cruz Roja, intercambiar experiencias, conocer cuáles son los protocolos de acción, cómo se tiene que comenzar a operar, cómo se equipa la motocicleta, y dar capacitación a los operadores, es decir a los socorristas.

Refirió que en la Cruz Roja de Zapopan, Jalisco, comenzaron con cinco unidades y actualmente cuentan con alrededor de 40, pues los proyectos se ponen en marcha de forma paulatina.

Alquicira Solís comentó que están evaluando el plan, porque se tiene que tomar en cuenta pros y contras, los riesgos y si el equipamiento que es posible transportar en motocicleta es suficiente.

 Explicó que se dará prioridad a la seguridad e integridad de su personal, pues cada estado y cada región del país tiene características propias.

Consideró que podrían comenzar con servicios en zonas cercanas, al referir por ejemplo que se tendrá que analizar la factibilidad de que acudan a socorros a mayor distancia o a zonas de mayor riesgo como el paso exprés, donde los acciones que requieren auxilio suelen ser de mayores daños en las personas lesionadas, entre otros aspectos, incluso como el clima, porque cuando hay lluvia el personal estaría más expuesto a accidentes.

En cuanto al plan invernal, informó que ya comienza a trabajar en la planeación, puesto que el programa se pone en marcha en noviembre. Se entregan cobijas, despensas y estufas seguras, ya que mucha gente suele utilizar fogones que despiden monóxido de carbono que puede provocar intoxicación grave e incluso hasta la muerte.

 

 

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.