Es que desde agosto de este año, el director de Transportes, Francisco Alva Meraz, confirmó que ls camiones de carga operan de manera irregular desde hace 10 años aproximadamente y, sin embargo, no se había hecho nada para evitarlo.
En la sesión del Consejo Consultivo del Transporte se acordó dotar de concesines a los vehículos de carga y dar garantía a los transportistas y a la misma sociedad. Además, se buscaría un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que con el permiso del gobierno estatal se permitiera a las unidades circular en carreteras federales.
Sin embargo, hasta este viernes, la Dirección General de Transportes no había recibido la autorización de la Secretaría de Gobierno para emitir concesiones a los cuatro mil camiones, así como emplacarlos, por lo que se corre el riesgo de que el proceso se lleve a cabo hasta el próximo año.
“Estamos en espera de que autoricen la regularización de las unidades. Nosotros no podemos hacer nada hasta entonces. Lo que sí pediremos es que se amplíen los descuentos para nosotros, porque si no arranca la renovación y regularización de vehículos este año, perderemos la oportunidad de los descuentos”, declaró Silvestre Mendoza Villalobos, líder transportista del Nuevo Grupo Sindical.
Mendoza Villalobos dijo que desconocen el porqué de la tardanza para la regularización de unidades, sobre todo porque se trata de una obligación que deben cumplir; de lo contrario, operan como unidades “piratas”.
Lo más grave, añadió, es que las placas que tienen están vencidas desde hace 10 años aproximadamente y circulan con la autorización de las autoridades estatales, aunque constantemente los operadores de los camiones tienen problemas con la SCT porque no cuentan con los permisos necesarios para circular ni en zonas urbanas ni federales.