Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

POESÍA Y CANTO DE MÉXICO, ECUADOR Y VENEZUELA

Morelos será sede del Primer Encuentro de Poetas y Cantores de México, del 16 al 19 de octubre, en Cuernavaca, Yautepec y Totolapan. Se escucharán versos y cantos en las lenguas Kichwa, kitukara, zapoteco, náhuatl, tlapaneco, maya, totonaco, mazahua, seri, otomí, lakota, mazateco y español. 

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

De Ecuador, nos honrará con su presencia la poeta Sarawi Andrago Titumaita, egresada de la carrera de abogacía en la Universidad Técnica Particular de la Loja. Actualmente es estudiante de Política y Gobierno en el Instituto de Ciencias Sociales ILADES, directora de la Organización Cultural Mushuk Nina, Directora Artística en Minkay Cosmunidad Productora Artística.

También de Ecuador, estará presente Andrea Sosa, poeta kitukara, quien junto con Sarawi Andrago se presentarán en el recital poético-musical de Yautepec, que se realizará el día 17 de octubre, a las 18:30 horas, en la explanada municipal, y el 18 de octubre, en la explanada de Totolapan, a las 17:00 horas, en el marco de la Fiesta de la Identidad Totolapan 2019.

De Venezuela, estará presente el poeta Ameth Rivera, director y fundador del Festival Mesoamericano de Poesía, y Astrid Iturriaga Falcón, escritora y coordinadora del Festival Iberoamericano de poesía, quienes estarán presentes en Facultad de Estudios Sociales de Temixco de la UAEM, a las 12:30 horas.

Entre los poetas mexicanos que estarán presentes en el Encuentro, podemos señalar a Gustavo Zapoteco Sideño, poeta y traductor, originario de Toltitepec, Guerrero. Ha publicado libros de poesía, entre los cuales se encuentran Cuicatl in yolotl-Cantos del Corazón (2002), Cuicatl pan tlalliouatlmej-Cantos en el Cañaveral (2004), Xóchitl ihuan cuicatl in Morelos-Flor y canto en Morelos (2007), Xochitecuan-Tigre Florido (2012) y Chalchihuicozcatl-Collar de jade (2014). Gustavo Zapoteco presentará su libro “Collar de Jade”, el 18 de octubre, a las 13:00 horas, en el auditorio del Museo del Chinelo de Yautepec.

También estará presente el poeta mazateco Juan Gregorio Regino, quien ha publicado los libros de poesía: Tatsjejin nga kjaboya (No es eterna la muerte), y Ngata´ara Stsehe (Que siga lloviendo). Parte de su producción poética ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, serbio, húngaro y catalán. En 1996, obtuvo el Premio Netzahualcóyotl de la Literatura en Lenguas Indígenas, otorgado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Actualmente es el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Juan Gregorio está presente en la inauguración del encuentro, que se realizará a las 10:30 horas, en el Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, el 17 de octubre.

El poeta Martin Tonalmeyotl, originario de Guerrero, presentará la antología “Xochitlajtoli: poesía contemporánea en lenguas de México”, el día 18 de octubre en el auditorio del Museo del Chinelo de Yautepec. Martín es Maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ciesas. Profesor de Lengua Náhuatl en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla uiep. Fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero pecdag 2015-2016 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 2016-2017.

También nos honrará con su presencia Natalio Hernández, escritor, académico e investigador náhuatl. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte snca y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca. Presidente de la Fundación Cultural Macuilxochitl. Autor de numerosos libros. También ha colaborado con diversos artículos y ensayos en revistas universitarias como la de la Universidad Iberoamericana uia, la del Instituto de Investigaciones Históricas iih de la Universidad Nacional Autónoma de México unam y Arqueología Mexicana.En 2008, tradujo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la lengua náhuatl. Se ha desempeñado como conferencista en la unam y la Universidad de Sidney usyd. Fue presidente fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas eliac.

Yucatán también estará presente; asiste Jorge Miguel Cocom Pech, escritor y traductor maya. Ha publicado textos de diversos géneros en su lengua materna, el maya yucateco. Autor de un libro. Fue fundador, junto con Miguel Ángel Suárez, Waldemar Noh Tzec y César Víctor May Tun, del grupo literario Génali, en Calkiní. Entre 2002 y 2005, fue presidente de la Asociación de Escritores Indígenas. Ha sido acreedor del Premio Estatal de Periodismo Audomaro Castillo 1994; el Gran Premio Internacional de Poesía 2005, otorgado por la Academia Internacional Oriente-Occidente de Rumania durante el Festival Noches Poéticas; y la presea Guerrero Cuautli, otorgada por la Asociación Gran Señoría de Xaltocan, en reconocimiento a su trayectoria en lucha por la preservación de las lenguas originarias en México.

El Primer Encuentro Nacional de Poetas y Cantores de México es posible gracias al trabajo interinstitucional: Facultad de Estudios Sociales de la UAEM, Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Morelos, Ayuntamiento de Yautepec, Ayuntamiento de Totolapan, Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), delegación Morelos.

 

Juan Gregorio.

Natalio Hernández.

Martín Tonalmeyotl.

Sarawi Andrago.

Ameth Rivera.

Gustavo Zapoteco.

Jorge Miguel Cocom Pech.

Andrea Sosa. Ecuador.

Astrid Iturriaga.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Convocan a Semana de las Artes
Sig. Confirma juzgado que Tania Valentina está fuera de la presidencia de la Junta Política

Hay 5393 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.