Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

El Festival Miquixtli, una tradición de 25 años en Morelos


  • Like
  • Comentar

Este festival, ya reconocido nacionalmente, inicia como una iniciativa de un grupo de artesanos, promotores culturales, músicos y artistas por contar con un espacio para la venta y difusión de su obra y sus productos culturales, por lo que  desde 1994 el Jardín Borda abre sus puertas e instalaciones para organizar y rendir tributo a la muerte en un evento lleno de música, color y tradición, en el que se entrelaza la danza, la literatura, las artesanías, el desfile alegórico  y la puesta de las ofrendas tradicionales se hacen presentes”, refiere Yolanda Rivas Avella, promotora cultural de la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos, con 29 años de servicio en la institución.

Este año se celebra la 25ª edición del Festival Miquixtli en el Estado de Morelos, una celebración indígena y popular de día de muertos. La celebración cobra importancia y tiene relevancia popular porque se trata de una actividad que une a la población a través de la fiesta y una tradición que afianza la identidad de lo nuestro como mexicanos. Como cada año el evento inicia con el tradicional desfile por las principales calles de Cuernavaca culminando en el Centro Cultural Jardín Borda en donde están montadas las ofrendas que visten el espacio. En este año habrá ofrendas tradicionales de Hueyapan, Coatetelco, Xoxocotla, Tetelcingo, Cuentepec, Ocotepec, y una ofrenda dedicada el General Emiliano Zapata.

Así, la tradición indígena y popular continúa viviendo a través de las flores de cempasúchil, del copal y de la adoración al Miquixtli, enfatizó Yola Rivas.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,244 Posts 184,846,559 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La ofrenda morelense
Sig. Unen esfuerzos a favor de educación abierta y capacitación laboral

Hay 5686 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.