Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Vecinos de Hueyapan paralizaron el Congreso


  • Like
  • Comentar

Se apoderaron de las instalaciones y retuvieron a diputados y trabajadores para exigir convenio de delimitación territorial; ni a su alcalde la ha interesado firmar el documento.

Pobladores de Hueyapan tomaron el Congreso del estado para exigir la aprobación del convenio de delimitación territorial, ya que es un requisito básico para poder acceder a sus participaciones federales como municipio de reciente creación, aunque tampoco el alcalde ha firmado el documento, por lo que también  piden la remoción del edil.
Hasta el cierre de esta edición, los inconformes -alentados por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz- amagaron con instalarse en plantón en la sede legislativa hasta que el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González López rubrique el convenio. A las Diez de la noche aún retenían en el lugar al secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, quien señalaba que dialogaría lo que fuera necesario para retirarse.
Cerca de las 12 del día, los vecinos del municipio de origen indígena arribaron al Congreso del estado de manera pacífica.
Sin embargo, pasada las dos de la tarde, minutos después de que inició la sesión ordinaria, los manifestantes tomaron la sede legislativa e irrumpieron en el Salón de Plenos, para exigir la aprobación de dicho convenio.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, suspendió de inmediato la sesión por la falta y pidió que se instalara una comisión para dialogar con la gente. 
El grupo de siete legisladoras que integran el llamado Frente Progresista de Mujeres (G-7) en varias ocasiones azuzó a los pobladores para que no desistieran de sus demandas. 
La irrupción de los habitantes de Hueyapan se dio en el preciso momento en que el Pleno conocería el acuerdo de la Junta Política y de Gobierno para modificar las comisiones legislativas. 

Después de cuatro horas de tomado el Congreso, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, arribó a la sede legislativa para dialogar con los pobladores. 

Acordó liberar a algunos trabajadores que estaban secuestrados por los manifestantes, mientras que otros empleados lograron escapar por una salida trasera del inmueble.
Por más de tres horas los ciudadanos insistieron en pedir al secretario que acudiera hasta el Congreso el presidente de Tetela del Volcán para que esa misma tarde se firmara el convenio y se aprobara por el Pleno legislativo.


Pablo Ojeda Cárdenas aseveró que dicho problema fue originado por el desaseo con el que la LIII Legislatura llevó a cabo la creación de los nuevos municipios.

Cerca de las 10 de la noche, el encargado de la política interna logró un acuerdo con los pobladores y se determinó que hoy a las nueve de la mañana se reunirían autoridades de Hueyapan y de Tetela del Volcán para destrabar el problema.
 Hueyapan requiere del convenio de delimitación territorial para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) le asigne su clave geoestadística.

Ambos trámites son algunos de los  requisitos básicos para que el municipio pueda acceder a sus participaciones federales, pues hasta el momento, solo el gobierno del estado les ha entregado parte de las aportaciones estatales, recursos que ascienden a más de un millón de pesos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,343,252 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Unen esfuerzos a favor de educación abierta y capacitación laboral
Sig. Inician pavimentaciones en la colonia Vista Hermosa de Jiutepec

Hay 6398 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.