La meta anual es atender a más de 20 mil derechohabientes: IMSS.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos se suma a las acciones para atender el cáncer de mama y mantiene una red de apoyo para detectarlo en etapa temprana y brindar tratamiento y cuidados paliativos.
El ginecólogo oncólogo de mama adscrito al Hospital General Regional No. 1 en Cuernavaca, José Luis Romero Manzanares, indicó que para prevenir, toda mujer debe realizarse -a partir de los 20 años de edad- una autoexploración, y después de los 40 años de edad, una mastografía.
“La mamografía o mastografía es el estudio más específico para la detección de cambios o anormalidades en los tejidos del seno de la mujer”, explicó el especialista.
Destacó que estos estudios permiten detectar células sospechosas antes de la formación de una bolita en el seno, o previo a la mastodinia (dolor mamario).
Dijo que es importante llevar a cabo pruebas de tamizaje a la población mayor de 40 años de edad a través de mastógrafos móviles que acercan el servicio a la población derechohabiente en distintos municipios.
En este sentido, los mastógrafos móviles -durante el mes de octubre- se mantendrán en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, en Zacatepec; la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7, en Cuautla; y en la UMF No. 20, en Cuernavaca.
La meta anual de mastografías en el IMSS en Morelos, entre mujeres de 40 a 49 años de edad, es de tres mil 749; y en mujeres de 50 a 59 años de edad, es de 16 mil 974.
Cabe señalar que esta enfermedad se presenta principalmente en mujeres, pero puede aparecer también en el hombre.