En Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec están operando los servicios móviles de mastografía. En Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec están operando los servicios móviles de mastografía.
Publicado en Sociedad Viernes, 25 Octubre 2019 04:01

Acercan mastógrafos móviles a mujeres

Escrito por

La meta anual es atender a más de 20 mil derechohabientes: IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos se suma a las acciones para atender el cáncer de mama y mantiene una red de apoyo para detectarlo en etapa temprana y brindar tratamiento y cuidados paliativos.

El ginecólogo oncólogo de mama adscrito al Hospital General Regional No. 1 en Cuernavaca, José Luis Romero Manzanares, indicó que para prevenir, toda mujer debe realizarse -a partir de los 20 años de edad- una autoexploración, y después de los 40 años de edad, una mastografía.

“La mamografía o mastografía es el estudio más específico para la detección de cambios o anormalidades en los tejidos del seno de la mujer”, explicó el especialista.

Destacó que estos estudios permiten detectar células sospechosas antes de la formación de una bolita en el seno, o previo a la mastodinia (dolor mamario).

Dijo que es importante llevar a cabo pruebas de tamizaje a la población mayor de 40 años de edad a través de mastógrafos móviles que acercan el servicio a la población derechohabiente en distintos municipios.

En este sentido, los mastógrafos móviles -durante el mes de octubre- se mantendrán en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, en Zacatepec; la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7, en Cuautla; y en la UMF No. 20, en Cuernavaca.

La meta anual de mastografías en el IMSS en Morelos, entre mujeres de 40 a 49 años de edad, es de tres mil 749; y en mujeres de 50 a 59 años de edad, es de 16 mil 974.

Cabe señalar que esta enfermedad se presenta principalmente en mujeres, pero puede aparecer también en el hombre.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.