Publicado en Sociedad Lunes, 04 Noviembre 2019 05:06

Con voto universal serán elegidos líderes seccionales del SNTE

Escrito por

Anteriormente, el sindicato magisterial elegía a sus dirigencias a través de delegados.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) definió nuevas reglas para la elección de sus dirigentes seccionales por lo que ahora nombrarán a sus líderes con el voto universal de sus miembros. En Morelos esto podría ocurrir en cuanto dicha modificación a la normatividad interna sea registrada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La secretaria general de la Sección 19 del sindicato magisterial, Gabriela Bañón Estrada, indicó en entrevista que este fin de semana, el congreso nacional de la organización aprobó el nuevo reglamento, lo que permite armonizar las reglas internas con la nueva legislación federal en la materia.

Detalló que en la pasada sesión extraordinaria se aprobó el “Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales”, pero éste será enviado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que otorgue la toma de nota y pueda entrar en vigor.

Una vez que lo anterior suceda, el Comité Ejecutivo Nacional emitirá las convocatorias para realizar el proceso de renovación en aquellos casos donde ya se hayan cumplido los periodos de sus comités. Hasta ahora el sindicato magisterial elige a sus dirigencias a través de delegados.

La dirigencia nacional informó que durante la sesión extraordinaria, en su carácter de presidente de la Mesa de los Debates, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, detalló que “el objeto del reglamento es normar el proceso de elección de las directivas seccionales sindicales, a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, de los miembros del sindicato con derecho a votar”.

El documento especifica el proceso para antes, durante y después de la elección, lo que incluye la conformación y validación del padrón de votantes, duración en el cargo e impugnaciones, entre otros puntos. Consta de siete títulos, cinco capítulos, 84 artículos y cinco más de carácter transitorio.

Cepeda Salas explicó que no fue necesaria una reforma estatutaria, “ya que el SNTE siempre ha tenido una visión democrática”.

Otro punto destacado en la reunión fue el llamado a los jubilados, cuyas pensiones fueron calculadas en UMAs y no en salarios mínimos, para que se acerquen al sindicato, con el objetivo de que les apoye en el trámite legal correspondiente y, de cumplir con los requisitos, resolver la situación.

En dicha sesión, expuso la lideresa morelense, se ratificó el compromiso de unidad y solidez del sindicato magisterio. Aseguró que las modificaciones no debilitan a la organización, sino que la fortalecen, al dar certeza a sus compañeros sobre la representatividad de sus dirigentes, a quienes habrán de designar mediante su voto.

Hizo notar que la representación del gremio está “sin duda alguna” en manos del SNTE.

Según integrantes del comité seccional, en Morelos se cumple el periodo de la actual dirigencia hasta diciembre, pero la aplicación del nuevo reglamento ocurriría hasta que entre en vigor el citado reglamento. Posteriormente se tendría que esperar la publicación de la convocatoria y demás ajustes – en la práctica- para efectuar la elección por voto universal.  

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.