Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Piden recuperar inversión en ciencia


  • Like
  • Comentar

La Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) solicita que la comunidad científica sea considerada en la designación del nuevo titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Morelos (CCyTEM).

La Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), llamó al gobierno estatal a tomar en cuenta a la comunidad científica en la designación del nuevo titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Morelos (CCyTEM) y pidió al Congreso local, que se asignen al rubro recursos suficientes para el ejercicio fiscal 2020. De lo contrario, advirtió, comenzará la fuga de cerebros y los daños a los proyectos de investigación podrían ser irreversibles.

Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Acmor -organización que agrupa a los científicos más connotados en la entidad e incluso con amplio reconocimiento internacional- dijo que este es un buen momento para recomponer el camino en dicha área de gobierno.

Destacó que los integrantes de la Junta de Gobierno del CCyTEM jamás fueron notificados de la renuncia del que fuera director Alejandro Vera Jiménez; se enteraron a través de los medios de comunicación, por el anuncio hecho por el jefe de la oficina de la gubernatura José Manuel Sanz Rivera.

“Esperamos que cuando menos, se nos notifique cuando sea designado el nuevo titular, vemos muy difícil que nos consulten” expresó Valderrama Blanco, al externar que no ha habido mayor acercamiento con la comunidad científica en esta administración.

Respecto a la salida del director (quien fuera rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos) la investigadora que preside la Acmor dijo que durante la gestión saliente vieron con preocupación que cancelaron los recursos para el área: “No sólo se perdieron plazas que estaban asignadas, sino que la inversión prácticamente fue cero. Posteriormente hubo entrada de recursos, por lo de las multas electorales, por ocho millones de pesos, pero únicamente se ejercieron cuatro millones y sólo en un proyecto, para el tema de interés personal del doctor Vera, el de violencia y víctimas. Podemos decir que, por primera vez, en al menos 18 años, no se ejerció ni un solo centavo en el estado con más investigadores per cápita en el país, ni un peso”.

La representante de la Acmor apuntó que ya han buscado el diálogo con la presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso local, la diputada Rosalina Mazari, porque no quieren que se repita lo mismo en el 2020.

Brenda Valderrama opinó que la designación del próximo titular del consejo debería recaer en una persona con trayectoria en investigación. “En Morelos hay más de dos mil, bien pueden, perfectamente, encontrar a uno o una que tenga afinidad para el tema de trabajo, que sea alguien que, por venir de la comunidad científica entienda las necesidades de los investigadores”.

La presidenta de la academia y también exsecretaria de Ciencia y Tecnología en la entidad consideró que el próximo titular deberá ser una persona que logre revertir el abandono que observaron en el primer año de esta gestión estatal en aspectos tales como los posgrados, el tema de los investigadores, becas y apoyos y que retome (la entrega de) el reconocimiento al mérito investigador, entre otros puntos.

Advirtió que de continuar esta situación y con el contexto nacional que ya se tiene de pérdida de recursos, el próximo año se podría empezar a sufrir el problema de fuga de cerebros y el deterioro de la investigación en Morelos.

Insistió en que confía en que la junta directiva del consejo sea considerada al revisar los perfiles de quienes podrían ocupar esa función, o cuando menos de la designación del nuevo titular, cuando esto ocurra.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,843,517 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Con voto universal serán elegidos líderes seccionales del SNTE
Sig. Iniciará limpia de material inservible en escuelas

Hay 5158 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.