El secretario de Gobierno clausuró el Foro Estatal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres “Hacia un Morelos más resiliente”.
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, aseguró que en Morelos se está construyendo un camino hacia la prevención, en donde la población día a día está mejor preparada ante alguna contingencia natural.
Lo anterior, al clausurar el Foro Estatal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres “Hacia un Morelos más Resiliente”, organizado por la Fundación IsraAid, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y la Cruz Roja Nacional.
Acompañado por el titular de la CEPCM, Enrique Clement Gallardo, así como del secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Leonardo Silva Anguiano, Pablo Ojeda señaló que se contribuyó a sensibilizar a los participantes para la integración de un enfoque de gestión integral de riesgos en la política pública, encaminado a la construcción de un estado capacitado para afrontar las adversidades.
“Trabajaremos de manera coordinada para delinear las estrategias y rutas hacia un estado más resiliente, a través de la vinculación y alianzas estratégicas”, enfatizó el encargado de la política interna en Morelos.
Por su parte, Enrique Clement manifestó que en este Foro, que dio inicio el pasado mes de octubre, se tuvieron mesas de trabajo en las que se expusieron los protocolos de actuación ante una contingencia, así como el análisis de puntos de mejora en estos protocolos en beneficio de la población.
Las principales temáticas abordadas incluyeron instrumentos internacionales como el Marco de Sendai, enfoque de género, grupos de atención prioritaria e interseccionalidad, la comprensión del riesgo desde su marco teórico, así como el fortalecimiento de la gobernanza y la gobernabilidad.