Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Reducirán a la mitad recursos para escuelas de tiempo completo


  • Like
  • Comentar

Buscan que el programa no sea cancelado en algunos planteles, pero autoridades admiten que los fondos no están asegurados para pagar sueldos a docentes.

Los recursos destinados al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en el 2020 serán recortados en un 50 por ciento. El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, expresó que están en gestiones para evitar que esta estrategia sea cancelada en algunos centros escolares, pero admitió que los fondos no están asegurados.

Según el Paquete Económico Fiscal presentado por el gobierno de la República al Congreso de la Unión, se contempla reducir el monto asignado al PETC de 10 mil 190 millones de pesos en el 2019 a cinco mil 100 millones en el 2020.

Las autoridades de entidades como Tamaulipas, Hidalgo, Colima y Oaxaca han advertido el riesgo de que el programa sea cancelado o limitado a unos cuantos centros escolares y han advertido que pelearán por conseguir parte del dinero disponible en la bolsa federal.  

Entrevistado al respecto, el director del IEBEM expuso que lucharán porque se mantenga el programa e incluso porque se incremente, ya que la ampliación de horarios permite que en muchas familias los dos padres de familia tengan empleos remunerados (fuera de casa) y que los estudiantes reciban formación integral, no sólo académica sino en otras áreas como artes o actividades deportivas.

Ya el año anterior la Federación había aplicado un recorte del 9.3 por ciento al citado programa. En Morelos la situación fue más grave, incluso hubo movilizaciones de maestros que aseguraron estar inconformes porque no se les pagó en tiempo y forma por las horas adicionales trabajadas y denunciaron que el programa podría desaparecer, porque el IEBEM no había hecho los trámites correctamente.

Salgado de la Paz aseguró que, en esta ocasión, lucharán porque ese recurso llegue a Morelos a tiempo y que se mantenga el programa en las 595 escuelas, en las que ya opera, pero reconoció que hasta la fecha no están asegurados los fondos para cubrir los pagos a los docentes.

La responsable del PETC, Belem Montes de Oca Gómez, dijo que en este año se ha pagado a los maestros la compensación correspondiente y hasta octubre pasado fue posible entregar a las escuelas los recursos de apoyo por un monto de 90 mil pesos.

“Para el 2020 todavía no sabemos” respondió al ser cuestionada sobre el presupuesto destinado al programa para el próximo año; “estamos haciendo lo propio (sic) y la respuesta vendrá en el mes de enero”.

En el PETC laboran más de mil maestros, cuyas jornadas están en riesgo de reducción y, por lo tanto, también sus ingresos, pues de suspenderse el programa, volverían a los horarios anteriores. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,458 Posts 83,761,396 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Crece el robo de medidores de agua
Sig. Canto, cuento, música y otros choros

Hay 6116 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.