Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

IEBEM y SNTE dejan caer la caja de ahorro


  • (1 Like)
  • Comentar

El organismo educativo, en acuerdo con el sindicato, dejará de descontar a los profesores los adeudos con la llamada “Cooperativa de Ahorro y Préstamo del Magisterio de la Sección 19 del S.N.T.E., S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”

Gabriela Bañón asegura que tampoco el sindicato tiene liga con la fuente de préstamos al magisterio.

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dieron a conocer la cancelación del convenio mediante el cual se aplicaban descuentos, vía nómina, a favor de la popularmente denominada “Cooperativa de Ahorro y Préstamo”. Esta medida, significa un duro golpe a uno de los órganos más poderosos del magisterio.

El gobierno estatal dio a conocer un comunicado conjunto en el que expone que “no existe el escenario legal para materializar lo celebrado en el convenio de 2013” que se usaba como marco legal para que el IEBEM prácticamente hiciera el trabajo de cobranza automática a los maestros que solicitaban préstamos.

Durante lustros operó de esta manera. El argumento oficial para suspender de manera formal esta dinámica es el siguiente: “a través de un convenio celebrado en 2013 con administraciones previas, la denominada “Cooperativa de Ahorro y Préstamo del Magisterio de la Sección 19 del S.N.T.E., S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, busca obligar al Instituto de la Educación Básica a la aplicación de descuentos al salario de las y los trabajadores del IEBEM por los conceptos de ahorro y préstamo.
Este acto vulnera los derechos del magisterio morelense ya que contraviene la obligación constitucional de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de todos los trabajadores, por lo que las autoridades educativas y representantes sindicales encabezadas por Eliacin Salgado de la Paz y Gabriela Bañón Estrada, respectivamente, han encaminado su actuar en pro de defender la seguridad laboral y remuneración estipuladas en el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)”.
En el documento se expone que no hay condiciones porque “actualmente la “Cooperativa de Ahorro y Préstamo del Magisterio de la Sección 19 del S.N.T.E., S.C. de A.P. de R.L. de C.V.” se mantiene en litigio entre dos grupos que buscan ostentar su control”. 

Después de que llegó a contar con más de diez mil socios, se señala que “dicha cooperativa incumple con la norma jurídica debido a que no cuenta con el permiso expreso de los mentores de Morelos para autorizar al IEBEM la aplicación de dichos descuentos”.

Por otra parte, se expone lo siguiente: “carece de facultades para realizar operaciones de crédito de conformidad a lo señalado por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP). 

Además, la cooperativa no cuenta con el registro de operación por parte del Padrón de Entidades Financieras Supervisadas (PES), mismo que puede revisarse en la página web oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Aunado a ello, tampoco se encuentra autorizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)”. 

Por último, el boletín del gobierno estatal señala que “la Sección 19 del SNTE informó el pasado 14 de noviembre de 2018 que dicha entidad financiera no tiene ninguna injerencia ni representación sindical”, y, por tanto, prácticamente se deslinda.

Cabe recordar, que durante muchos años fue director y luego presidente de la cooperativa el profesor Pedro Pino Flores, quien falleció en octubre del año pasado.

Ya existe un precedente, en cuanto a que el IEBEM dejó de aplicar los descuentos vía nómina: casi al inicio de la administración del exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu se decidió anular los descuentos directos, no sólo de la cooperativa, sino también de otro tipo de créditos a terceros, como por ejemplo para la compra de electrodomésticos, que se ofrecían a través del propio comité seccional del sindicato.

En junio del 2013, Pino Flores encabezó movilizaciones para que se cumpliera el convenio previo (firmado en 1997) para retomar el mismo sistema. Denunció a través de los medios de comunicación que la entonces directora del IEBEM Marina Aragón Celis habría incurrido en el desvío de alrededor de 60 millones de pesos, pues no pagaba a la cooperativa las cuotas retenidas de los afiliados. Aunque en esa ocasión no detalló a cuántas quincenas correspondía ese monto, dicho episodio, da una idea clara de la cantidad de recursos que movía en esas fechas la cooperativa.

Con el apoyo de legisladores locales y la presión social, Pino Flores consiguió que el IEBEM entregara los fondos retenidos, pero la separación con el comité seccional del SNTE comenzó a ser evidente.

A la muerte del profesor, inició una controversia legal entre dos grupos al interior de la cooperativa.

Desde hace varios meses se suspendieron los pagos y muchos maestros pudieron retirar sus ahorros.

El 9 de noviembre de este año, la Cooperativa de Ahorro y Préstamo emitió un comunicado firmado por la maestra María Nieves Maldonado Rendón como presidenta del Consejo de Administración, mediante el que rechaza que el organismo esté en quiebra.

Para esa fecha admite que no contaba con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero asegura que estaba en proceso la solicitud promovida por Pino Flores.

 En el mismo documento se señala que el actual director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz se había negado a aplicar los descuentos, por lo que este grupo que preside Nieves Maldonado inició otro recurso legal. Además, asevera que la cooperativa cuenta con autonomía, la cual habría sido violentada por el directivo.

En este comunicado, la representante del consejo de administración manifiesta que una de las personas desestabilizadoras es el profesor Pedro Herrera Trinidad, quien había difundido entre cooperativistas la versión sobre la situación de quiebra de la cooperativa.

El asunto pudiera tener otras connotaciones, pues Herrera Trinidad junto con otros militantes del Partido Nueva Alianza denunció en el pasado proceso electoral presuntas irregularidades en la asignación de candidaturas y el manejo de recursos del instituto político.

Por otra parte, maestros afiliados a la multicitada cooperativa señalaron a través de redes sociales, que, a raíz de la suspensión de pagos, comenzó una desbandada, pero, desde hace unos meses, no se han autorizado bajas, por lo que no les ha sido posible recuperar sus ahorros.    

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,885,068 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reubican a reos peligrosos
Sig. Legal, que los hombres trabajen más que las mujeres para obtener su jubilación

Hay 6054 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.