Conforme a los datos dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública federal, México ocupa el lugar 48 entre 65 países o economías evaluadas con el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2009. Cabe recordar que cada tres años (desde el 2000) la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos <http://mexico.cnn.com/nacional/2010/09/08/los-altos-gastos-en-educacion-en-mexico-no-se-reflejan-en-el-resultado> (OCDE) aplica un examen de dos horas a estudiantes de 15 años, es decir, que han cursado la educación básica en sus países.
En el 2009, fue la primera ocasión en la que Morelos fue considerado en la muestra nacional y se evaluaron habilidades lectoras, habilidades matemáticas y conocimiento en ciencias.
La calificación más alta obtenida en dicho examen la obtuvo Shangai, China, con 800 puntos, en tanto que nuestro país en promedio obtuvo 425 puntos por debajo de Chile que se ubicó en la posición 44.
El secretario de Educación del estado, José Luis Rodríguez Martínez, informó que, en los primeros datos dados a conocer, Morelos se ubica cerca de la media nacional pues obtuvo 420 puntos en la habilidad de leer; 413, en la habilidad matemática, y 412, en ciencias.
Para el funcionario, estos bajos indicadores son un avance para México y un indicio de que la política iría en sentido adecuado, pues refirió que según la SEP se elevó los resultados en habilidad matemática con respecto a la evaluación anterior. “En los puntajes, de algo está sirviendo todas las reformas que se están haciendo en primarias, secundarias y sobre todo ahora en bachillerato. La intención es que para el 2012 sigamos esta línea. Hay un traslado de jóvenes que estaban en los niveles de insuficiencia y elemental a bueno y excelente, y vamos a revisar los datos que nos mande todavía la SEP y la OCDE”, apuntó.
Al igual que en el contexto nacional, el secretario de Educación del estado aprovechó la Exposición sobre la Reforma Integral de Educación Básica, celebrada este martes, para dar a conocer que se capacitará a todos los maestros a través de internet y en el uso de las redes, lo anterior con la dotación de equipos de cómputo y de conectividad en todos los planteles. Mencionó que la primera etapa comprenderá cien secundarias, pues el propósito es reforzar la formación de los docentes, impulsar en los estudiantes la habilidad lectora y continuar con el trabajo de la formación del inglés como segunda lengua.
Para algunos docentes, la culpa de estas bajas calificaciones no es de los maestros, sino de la autoridad que no los capacita. Joel Espinosa Obispo, presidente de la Asociación Civil por la Educación y la Justicia Social, dijo: “Es culpa, desde nuestro punto de vista, de los planes y programas de estudio y del sistema a partir de la aplicación que se ha venido haciendo y el retroceso en algunas materias de educación. Pero sobre todo yo creo que se debe al descuido que han tenido las autoridades en la actualización y capacitación de maestros. Ése es el punto toral”.
Además, destacó que para la mayoría de los maestros de base la prueba PISA no es un instrumento de evaluación claro, pues no se podría aplicar la misma estandarización a estudiantes que viven en condiciones de extrema pobreza con menores que gozan de buena alimentación ni siquiera dentro del propio territorio mexicano, menos aún con otros países.